Desde 2012 en España es posible cambiar de compañía en un día, aunque ese plazo no es del todo cierto. Si quieres saber cuánto tarda de verdad en ejecutarse un cambio de operador móvil y también qué plazo tienes para cancelarlo, sólo tienes que seguir leyendo.



    📆 La portabilidad móvil tarda al menos dos días en completarse

    Seguramente hayas oído hablar de que una portabilidad móvil se hace en 24 horas, pero lo cierto es que nunca es así, hacen falta al menos dos días para que el cambio se ejecute. Una portabilidad pedida un lunes antes de las 20:00 (hora peninsular) se hace efectiva en la madrugada del martes al miércoles, en torno a las 6:00. Si la portabilidad se pide después de las 20:00, contaría como solicita el martes y no se haría efectiva hasta la madrugada del miércoles al jueves.

    Por tanto, entre que se pide la portabilidad y se ejecuta el cambio se saltan al menos dos días naturales. Hay que tener en cuenta además los sábados, domingos y días festivos de ámbito nacional, autonómico o de la ciudad de Madrid (aunque residas en otra ciudad). En esos días nunca se hace efectiva una portabilidad, por lo que siempre se salta al siguiente día laborable. Así, si solicitas una portabilidad en jueves, esta no se hará efectiva hasta la madrugada del domingo al lunes.

    ⏳ Los plazos cambian si no la pides en una tienda física

    Los plazos de los que hemos hablado hasta ahora son los plazos que se cumplen siempre que pidas la portabilidad en una tienda física, siempre que graben en el sistema la portabilidad antes de las 20:00. Esto es posible gracias a que en ellas tienen la tarjeta SIM que te entregarán, al momento o más tarde, para que puedas empezar a usar los servicios del nuevo operador una vez hecha la portabilidad.

    Ahora, si pides la portabilidad por teléfono o internet, lo más habitual es que los plazos sean más largos. Todos los operadores buscan asegurarse de que tengas la SIM a tiempo de que se lleve a cabo el cambio, y por eso esperan a tener clara la fecha de recepción de la tarjeta o incluso a la notificación de que la has recogido, para entonces poner en marcha la portabilidad.

    Por tanto, en el caso en el que la tarjeta SIM tenga que viajar, lo más probable es que tengas que suman dos o incluso tres días adicionales para que la portabilidad se haga efectiva. El operador al que te cambias te notificará en cualquier caso la fecha en la que la portabilidad se hará efectiva mediante un SMS, que puedes tardar en recibir, incluso hasta que hayas recogido la nueva SIM. Hasta recibir ese SMS tampoco tendrás noticias, en forma de contraoferta por ejemplo, de tu actual operador.

    Silbö se pone a la altura de los operadores más baratos: datos ilimitados por 20 euros

    ⏰ ¿Qué plazo tengo para cancelar una portabilidad móvil?

    La fecha de la portabilidad es clave para saber hasta cuándo puedes cancelar la portabilidad. Igualmente, siempre será hasta las 14:00 del día anterior al que haga efectiva la portabilidad. De todos modos, no apures con los plazos, porque en la mayoría de los casos es necesario hacer una llamada para pedir la cancelación y el call center puede estar saturado.

    Si pides la cancelación de la portabilidad, para lo que tienes que contactar al operador al que te ibas a cambiar, pide siempre el código de referencia que están obligados a proporcionarte.

    ✉️ ¿Pueden cobrarme algo si recojo la tarjeta SIM y luego cancelo la portabilidad?

    Es importante que sepas que el proceso de portabilidad móvil es siempre gratis. Otra cosa es que te cobren los gastos de envío la SIM, que no es habitual, pero el cambio en sí es gratis. Y si cancelas la portabilidad, no pueden cobrarte nada, incluso aunque hayas recogido la tarjeta SIM y la tengas contigo.

    Cuidado, eso sí, si además de cambiar de compañía el móvil también te llevas la fibra. En ese caso, si cancelas la portabilidad y ya te han hecho la instalación de la conexión en casa, el operador al que ibas a cambiar puede reclamarte el coste de esa instalación, que suele ser de más de 100 euros.

    😉 Si tienes pensado hacer un amago, esto te interesa

    Si vas a hacer una portabilidad con el objetivo de que tu actual compañía te haga un descuento, hay muchos factores a tener en cuenta. Por eso, te dejamos con las guías para hacer un amago a las principales compañías:

    Mikel Cid

    Lo de las tarifas es lo mío, me paso el día rastreando las páginas de los operadores en busca de novedades que aquí publico. Antes de crear esta web escribí sobre tarifas y móviles en Xataka Móvil durante seis años y otros dos años en El Confidencial.

    🔎 Encuentra la tarifa que te hará ahorrar en menos de 30 segundos

    Portada TarifasDe

    Deja de pagar por servicios que no usas. Con nuestro recomendador de tarifas damos con la tarifa que se adapta a la perfección a lo que necesitas, sin malgastar gigas o pagar por cosas que nunca vas a usar.