Internet para estudiantes: las tarifas más baratas

Actualizado el Sep 16, 2021 | Guías de compra

Muchos estudiantes se desplazan fuera de su ciudad para estudiar, eligiendo un piso para pasar todo el curso. Para ellos los operadores tienen ofertas específicas de internet para estudiantes. Como no son pocas las tarifas para conectar un piso de estudiantes, vamos a buscar las mejores tarifas.

Las mejores ofertas de internet para estudiantes

En la siguiente tabla vamos a recoger las mejores tarifas de internet para estudiantes, sean o no tarifas lanzadas específicamente para estudiantes. Como algunas tienen precios promocionales que duran menos de los nueve meses lectivos o permanencias de 12 meses que obligarían a pagar tres meses de penalización, hemos calculado cuánto pagarías en total por los 9 meses que suele durar un curso.

OperadorVelocidadCuota mensualAltaPrecio total 9 mesesPermanenciaLink
Movistar300 Mbps38 euros (14,90 euros 9 primeros meses)Gratis134,10 eurosNo tieneMás info y contratación
Finetwork300 Mbps24,90 eurosGratis224,10 euros9 mesesMás info y contratación
Digi300 Mbps25 eurosGratis225 euros3 mesesMás info y contratación
Simyo100 Mbps25,99 eurosGratis233,91 euros3 mesesMás info y contratación
Euskaltel / R / telecable200 Mbps29 eurosGratis261 eurosNo tieneMás info y contratación
Jazztel600 Mbps29,95 eurosGratis269,55 euros9 mesesMás info y contratación
Digi1000 Mbps30 eurosGratis270 euros3 mesesMás info y contratación
Orange600 Mbps30,95 eurosGratis283,55 euros (1)12 meses (1,66 euros por mes incumplido)Más info y contratación
Vodafone yu600 Mbps32 euros40 euros (si es necesaria instalación)288/328 eurosNo tieneMás info y contratación
Euskaltel / R / telecable500 Mbps33 eurosGratis297 eurosNo tieneMás info y contratación
Movistar600 Mbps44 euros (38 euros 3 primeros meses)Gratis378 eurosNo tieneMás info y contratación

(1) Incluye la penalización por incumplimiento de permanencia de tres meses

Teniendo en cuenta como factor determinante el coste total de los nueve meses de curso, la fibra más barata es la de Movistar, a gran distancia de las siguientes ofertas más económicas, las de Finetwork y Digi.

Además de tener la oferta más barata, Movistar no exige permanencia

El salto a las velocidades más alta supone saltar a los 269,55 euros por todo el curso por los 600 megas de Jazztel ofrece 600 megas, mientras que por 270 euros Digi ofrece incluso 1000 megas. De hecho, si tienes la suerte de vivir en una zona con cobertura de la propia fibra de Digi la factura bajaría a 180 euros. Igualmente, para que no te quede ninguna duda de todas las ofertas que te presentamos en la tabla, a continuación vamos a entrar al detalle de cada oferta.

Movistar: ni rastro de permanencias

Movistar no suele ser un operador económico, pero con su última promoción ha dado la vuelta a la tortilla. La fibra a 300 megas por 14,90 euros al mes durante nueve meses es una oferta para estudiantes perfecta, porque es el tiempo máximo que necesitan de la conexión. Son 10 euros menos que cualquier otra tarifa con la misma velocidad o incluso inferior, por lo que mientras dure esta promoción no tiene rival.

Finetwork: 300 megas adaptados a estudiantes

La oferta para estudiantes de Finetwork adapta su tarifa de fibra de 300 megas a las necesidades de este perfil de usuario, que sólo necesita la conexión durante los meses que dura el curso. Así, de los 12 meses que piden normalmente, el contrato se reduce a 9 meses, con la opción de pedir la desconexión temporal durante el verano para los que vuelvan al mismo piso tras él. Las cuotas mensuales son de 24,90 euros. Finetwork también tiene tarifas de fibra a 100 o 600 megas con cuotas muy baratas, pero con permanencia de 12 meses y penalizaciones por baja anticipada de casi 100 euros.

Este virtual, que en el móvil usa la cobertura de Vodafone, para la fibra se apoya en las fibras de Vodafone y Movistar. Eso sí, si no tienes cobertura de la fibra de Vodafone no podrás contratar su tarifa de fibra a 300 megas ideal para estudiantes.

Digi: sólo tres meses de permanencia

Digi era un virtual que inicialmente buscaba a las personas procedentes de Rumanía, ofreciendo tarifas especialmente enfocadas a ellos. Pero poco a poco se ha ido convirtiendo en un virtual más general, añadiendo nuevos servicios como la fibra. De hecho, cuenta con de las mejores tarifas del mercado, tanto tarifas móviles, de fibra o packs con ambos servicios.

Sus tarifas de fibra son muy baratas, con 300 megas por 25 euros y 1000 megas por 30 euros, sin altas ni más trampas y con una permanencia bastante corta, de tres meses, que no es inconveniente para un estudiante que se va a vivir a otra ciudad. Además, si tienes la suerte de estar en una ciudad con la cobertura de Digi (en general usa la fibra de Movistar) puedes acceder a la tarifa de fibra Smart, con 1000 megas por 20 euros. Imbatible directamente.

Simyo: desde 100 megas con tres meses de permanencia

Simyo, marca de Orange, se ha apuntado a la fibra para estudiantes este curso, con una permanencia de sólo tres meses y la opción de pedir la desconexión gratuita una vez al año, por hasta 90 días. Simyo ofrece dos opciones, con fibra a 100 megas por 25,99 euros al mes o 300 megas por 30,99 euros mensuales. En cualquier caso, hay otras opciones que ofrecen fibras más rápidas por el mismo o incluso menos dinero.

Orange tiene la mejor oferta de solo fibra: 600 megas por 18,95 euros

Euskaltel y R: con derecho a baja temporal

Hablando ya de ofertas dedicadas para estudiantes, la más barata, aunque no por mucha diferencia, la ofrecen Euskaltel y R. Son 29 euros al mes por la fibra a 200 megas o 34 euros al mes a cambio de 500 megas. El precio se mantiene durante nueve meses, para subir posteriormente a 33 y 43 euros respectivamente, aunque teniendo en cuenta que ese plazo es el que suele interesar a los estudiantes no es demasiado inconveniente, porque es suficiente para cubrir todos los meses de curso.

Euskaltel, R, Jazztel, Orange, Jazztel, Finetwork y Vodafone tienen ofertas para estudiantes, pero también hay tarifas sin la etiqueta “para estudiantes” que son interesantes

Además de no tener ningún tipo de permanencia ni coste de alta, la fibra para estudiantes de Euskaltel y R ofrece la posibilidad de darla de baja temporalmente en verano. Eso significa en caso de volver tras el verano al mismo piso, se puede solicitar la desconexión durante esos meses para no pagar nada y no tener que devolver el equipamiento. Ahora, tras el verano tocaría pagar el precio definitivo o negociar con ellos.

Jazztel: la permanencia justa para el curso

La fibra para estudiantes de Jazztel sube el listón hasta los 600 megas, a cambio de cuotas mensuales de 29,95 euros. Su precio habitual es de 36,95 euros al mes, pero durante este mes es posible contratarla a un precio rebajado que se mantiene para siempre. No hay coste de alta ni similares, pero sí que tiene una permanencia de nueve meses, lo justo para tenerla activa de septiembre a mayo y poder darla de baja sin penalizaciones.

Orange: una permanencia con escasa penalización

Orange no falta a su cita y ya tiene una oferta de fibra para estudiantes. Se trata de su fibra a 600 megas, que se quedan en 30,95 euros al mes durante todo un año. Tras ese plazo las cuotas subirían a 40,95 euros. Este año no hay cuota de alta (anteriormente era de 29,95 euros) a cambio de una permanencia de 12 meses con una penalización descendiente de 20 euros. Por tanto, por cada mes incumplido hay que pagar 1,66 euros o lo que es lo mismo, si te vas al de nueve meses solo tienes que pagar 5 euros de penalización.

Vodafone yu: cuota de alta si necesitas instalación

La fibra para estudiantes de Vodafone yu ofrece 600 megas por 32 euros al mes. No tiene ningún tipo de permanencia, aunque a cambio hay que pagar una cuota de alta de 40 euros (el año pasado eran 70 euros) si es necesario que acuda un técnico al piso a instalar la fibra. En el proceso de comprobación de cobertura Vodafone te puede informar de si el piso ya tiene una instalación de fibra, caso en el que te ahorrarías los 40 euros de alta, o si no la tiene, caso en el que te tocaría pagar el alta.


Preguntas frecuentes sobre internet para estudiantes

¿Qué velocidad de internet necesito para un piso de estudiantes?

Cualquier fibra te va a ofrecer un mínimo de 100 megas, que puede ser suficiente para pisos de una sola persona. Ahora, si empiezas a sumar más personas, que es lo normal, deberías contratar un mínimo de 300 megas para que en caso de que tengáis que atender a clases por streaming varios a la vez o simplemente para que en vuestro tiempo libre cada uno pueda hacer el uso que quiera de internet no tengáis problema de velocidad. Con 500, 600 o 1000 megas irás más que sobrado, pero si hay un salto importante de precio desde los 300 megas te puedes quedar con ellos.

¿Cómo es una instalación clásica de fibra en un hogar?

Cada vez son más los hogares que ya tienen una instalación de fibra hecha. Si en el que vas a vivir no la tiene, el técnico del operador tirará un cable de fibra, que es muy fino, desde la calle o desde un armario en el interior del edificio hasta tu piso. El mismo cable llegará hasta donde quieras ubicar el router, aunque lo normal es que como mucho se pueda situar a 20 metros de cable desde el punto de entrada de la fibra al piso. Si necesitas más metros, puede que el operador te cobre un plus por el alta. Una vez puesta la fibra, te dejará un router y dependiendo del operador (hay algunos que lo integran en el router) un ONT, una caja similar en tamaño a un router, que convierte la fibra en un cable de red ethernet normal.

¿Puede ponerte pegas la comunidad de vecinos para instalar la fibra?

No. Desde hace años existe una ley que obliga a cualquier edificio a instalar la fibra con que haya un solo vecino que la quiera instalar. En tal caso, deberías preguntar al casero de tu piso si tiene alguna pega con la instalación, aunque la instalación no tiene porqué suponer un gran impacto visual (aunque puede tocar hacer algún agujero para pasar la fibra) y además, que la instalación de la fibra en un piso de estudiantes es algo imprescindible.

El router está lejos de mi habitación, ¿qué opciones tengo para extender la red WiFi?

Si la señal WiFi llega escasamente a tu habitación y quieres mejorarla, la solución más sencilla pasa por comprarte un repetidor WiFi. Son aparatos supersencillos de configurar y que solamente necesitas ponerlos a medio camino entre la ubicación del router y tu habitación para que repitan la señal y aumente su potencia. Huye de los repetidores que te puede ofrecer el operador, porque suelen ir asociados a permanencias.

Te recomendamos leer:
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *