En los últimos meses hemos visto cómo Starlink ha ido poniendo cada vez más fácil acceder a su servicio. Primero fue la rebaja de sus cuotas, luego el adiós a la cuota de activación y por último la rebaja en el coste de este. Pero todavía hay más, porque ahora llega la tarifa básica de Starlink.



    Entre 50 y 100 megas de velocidad estándar, que se reduce en caso de congestión

    La conexión de internet por satélite de Starlink es sin duda la mejor, a pesar de que la tarifa subvencionada ofrezca ahora 200 megas de bajada. Su principal ventaja está en una latencia mucho más baja, que la convierte en la única opción vía satélite que permite hacer videollamadas o jugar online sin apenas retardo. Además, no tiene límite de tráfico, por los 150 GB de la tarifa subvencionada.

    El único problema de Starlink está, o estaba dada las últimas rebajas, en el precio. Su tarifa clásica supone pagar 49 euros al mes más los 10 euros de alquiler del equipamiento, o en su defecto los 225 euros que cuesta ahora en formato compra, que antes eran 450 euros. Con estos precios, además frente a los 35 euros al mes de la tarifa subvencionada, se alejaba de ser una opción para usos puntuales.

    Para esos usuarios no tan exigentes o que no quieren pagar esos 49 euros, Starlink ofrece ahora una tarifa básica. Su cuota mensual es de 38 euros (29 euros por el servicio y 9 euros de tasa reguladora), por lo que ofrece un ahorro de 11 euros al mes. ¿Dónde está el truco o qué se pierde respecto a la tarifa de siempre? La respuesta es esta:

    • La velocidad de descarga del servicio Básico es de 50-100 Mbps (en comparación con los 190-290 Mbps del plan Estándar).
    • Se dará prioridad al servicio Estándar sobre el servicio Básico durante las horas de más demanda. Esto significa que la velocidad será inferior en el servicio Básico que en el servicio Estándar de Starlink, especialmente cuando el número de usuarios conectados sea elevado.

    Tal y cómo describe Starlink, la velocidad es más lenta y en las horas de más uso (probablemente a las noches) lo puede ser aún más. Eso sí, con esos entre 50-100 megas se puede hacer casi cualquier cosa, desde ver películas online, a jugar o trabajar, sólo que las descargas serán más lentas. Igualmente, el tráfico sigue siendo ilimitado y el retardo es el mismo, por lo que sólo se pierde velocidad.

    ¿Tarifa básica de Starlink o la tarifa subvencionada Conéctate 35?

    Conocidos todos los detalles sobre la tarifa básica de Starlink, de nuevo nos toca compararla con la tarifa subvencionada, ahora con más sentido dada la menor diferencia de precio. La tarifa subvencionada, disponible con Movistar, Eurona y múltiples operadores locales en zonas rurales, cuesta 35 euros al mes, sin costes de alta ni permanencia. La tarifa de Starlink básica no es mucho más cara, 38 euros al mes, pero hay que sumar o el alquiler del equipamiento (10 euros al mes) o su compra, ahora mismo en 225 euros.

    Más allá del precio, la cuestión es el uso habitual que vayamos a hacer de la conexión. Si se va a usar a diario, con mucho streaming u otros contenidos pesados, hay que recordar que la tarifa subvencionada tiene 150 GB de límite de tráfico, por lo que nos lo podemos fundir a mitad de mes. Para ese tipo de usuarios, tiene más sentido contratar la tarifa de Starlink, que puede limitar la velocidad en horas puntas pero no tiene límite de tráfico.

    Para usos más esporádicos, la tarifa subvencionada puede ser suficiente y nos ahorramos unos euros. El único inconveniente es el mayor retardo, que hace inviable usar esa conexión para reuniones o jugar online, usos para los que la tarifa básica de Starlink sí que está preparada. Por tanto, todo depende de para qué queramos la conexión.

    Mikel Cid

    Lo de las tarifas es lo mío, me paso el día rastreando las páginas de los operadores en busca de novedades que aquí publico. Antes de crear esta web escribí sobre tarifas y móviles en Xataka Móvil durante seis años y otros dos años en El Confidencial.

    🔎 Encuentra la tarifa que te hará ahorrar en menos de 30 segundos

    Portada TarifasDe

    Deja de pagar por servicios que no usas. Con nuestro recomendador de tarifas damos con la tarifa que se adapta a la perfección a lo que necesitas, sin malgastar gigas o pagar por cosas que nunca vas a usar.