Las comparativas de tarifas son muy útiles para dar con la opción que mejor se adapta a nuestras necesidades, pero de nada sirven si no contamos con una buena cobertura. Ya sabemos cómo consultar la cobertura 5G de un operador gracias a distintos mapas pero, ¿y si quiero saber qué antenas tengo más cerca de mi ubicación? Hoy te damos varias vías para encontrar antenas a tu alrededor.

3 herramientas para buscar antenas de telefonía en cualquier pueblo

Más allá de la información que pueden proporcionar los mapas de cobertura de los operadores, puedes querer consultar concretamente dónde tiene un operador sus antenas. Por ejemplo, si mi casa de veraneo está en una zona rural y sé que la cobertura escasea o no es de la mejor calidad, puede tener sentido buscar directamente las antenas, para contratar una tarifa móvil con el operador que tenga la antena más cercana.

El caso es que los operadores no nos dicen dónde tienen sus antenas ubicadas, sólo nos dan mapas de cobertura, que no son todo lo perfectos que nos gustaría en muchos casos. Pero sí que hay otras herramientas online para conocer no sólo dónde están concretamente las antenas, también si emiten 2G, 3G, 4G o 5G.

InfoAntenas: información oficial del Gobierno

Consultar antenas InfoAntenas

La herramienta oficial y clásica para conocer la ubicación exacta de las antenas de telefonía móvil es el portal InfoAntenas, un portal público gestionado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Es por tanto la fuente más fiable, sobre el papel, aunque en ocasiones tarda en actualizarse.

Para conocer las ubicaciones de las antenas tenemos dos opciones, explorar el mapa libremente o seleccionar desde la búsqueda la provincia, municipio, calle y hasta el número para hacer zoom directamente. El problema está en la usabilidad móvil de este portal, que es directamente horrible, aunque desde un ordenador gana en funcionalidad.

InfoAntenas es la herramienta pública con información sobre antenas, pero no pone fácil explorar el mapa en busca de antenas

Además, para llegar hasta las antenas hay que hacer un nivel de zoom que dificulta conocer las antenas que hay en una zona amplia, porque sólo estando en los últimos cuatro niveles de zoom se ven las antenas y el icono de las mismas no muestra el operador al que pertenecen. Por eso, no creemos que sea la mejor opción para encontrar antenas.

Accede a InfoAntenas pinchando aquí

AntenasGSM, una completa herramienta freemium

Consultar antenas AntenasGSM

El portal independiente con más solera en esto de desvelarnos dónde están las antenas de telefonía es AntenasGSM y no, al contrario de lo que podría indicar su nombre, informa de todo tipo de antenas 2G, 3G, 4G y 5G, no sólo las GSM. Detrás de esta web está una empresa que vende amplificadores de señal, para mejorar la cobertura en lugares donde esta escasea.

AntenasGSM ofrece información muy completa, aunque tiene anuncios y ciertas funciones están disponibles en la versión Pro

Esta web tiene una versión gratis y con anuncios que es más que suficiente para el usuario de a pie, porque permite explorar el mapa de forma libre o indicando el municipio, estando señaladas las antenas con el logo del operador al que pertenecen. En el detalle de las antenas se puede ver en qué banda y qué tecnología transmiten. Además, se pueden filtrar los operadores, para localizar sólo las antenas del operador que nos interese.

La versión Pro de AntenasGSM, orientada a instaladores de amplificadores y otros profesionales, quita la publicidad de la web, permite buscar por una dirección concreta (no solo municipio) y da acceso a la vista del mapa en modo satélite o StreetView. Su precio es desde 3,90 euros al mes más IVA.

Accede a AntenasGSM pinchando aquí

AntenasMóviles: completa, gratis y sin publicidad

Consultar antenas AntenasMóviles

La herramienta de más reciente creación es AntenasMóviles y podemos decir que es la más completa, por lo menos para los usuarios que simplemente queremos conocer las antenas más cercanas a una ubicación concreta. Además de ser gratis y no tener publicidad, permite hacer filtros para buscar las antenas de un operador o las que emiten en una frecuencia concreta.

El mapa se puede explorar libremente o buscando por dirección y en los detalles de cada antena podemos conocer en qué año fue puesta en marcha, en qué frecuencia emite y qué tipo de redes emite. También hay acceso directo a su ubicación mediante Google Maps, a StreetView e incluso a las índices de radiación en su entorno. Además, dispone de aplicación para Android.

AntenasMóviles incluye todo tipo de mapas e información muy completa sobre las antenas, todo gratis y sin anuncios

Al contrario que otras herramientas, AntenasMóviles ofrece todo tipo de mapas, desde cartográfico, el normal de Google Maps, satélite o incluso un mapa basado en el catastro. Todo ello, al menos de momento, sin publicidad ni versiones de pago. Por eso y todas las opciones que ofrece, AntenasMóviles es a día de hoy la mejor herramienta para localizar antenas de telefonía en España.

Accede a AntenasMóviles pinchando aquí

5/5 - (1 voto)