El roaming en Europa ya es gratis, pero no en toda Europa. El roaming gratis influye a los 27 países de la Unión Europea, Liechtenstein, Islandia y Noruega, quedándose fuera Suiza, Andorra y Reino Unido. Si eres amante de la nieve seguramente te interese conocer las tarifas de roaming en Andorra.



    Si tienes esa preocupación tienes toda la razón del mundo: el roaming en Andorra sigue siendo muy caro. Sigue leyendo para descubrir las tarifas de todos los operadores y las opciones que tienes para ahorrar si quieres usar tu móvil en Andorra.

    💶 Roaming en Andorra: tarifas desorbitadas, incluso en 2024

    Tras años de peleas políticas, fue en el verano de 2017 cuando por fin los europeos pudimos usar nuestro móvil fuera de nuestro país de origen y dentro del viejo continente sin miedo a encontrarnos una factura desorbitada a la vuelta. Pero ojo, que muchos se pensaron que Andorra también estaba dentro de ese roaming gratis y no es así. Viajar a Andorra y usar el móvil es como viajar al pasado.

    Hasta más de 12 euros por mega y 3 por minuto es lo que puedes llegar a pagar si usas las tarifas de roaming en Andorra que aplicar por defecto los operadores

    ¿Cuánto te puede salir la broma? Teniendo en cuenta que el simple mega de internet puede llegar a costar hasta más de 12 euros, si no tomas medidas te puedes encontrar con factura de cientos e incluso miles de euros a tu vuelta. Llamar a España y recibir llamadas desde España estando en Andorra tampoco es nada barato: hasta más de 3 euros cuesta el minuto. Una auténtica salvajada.

    🇦🇩 Precio del roaming de datos y llamadas en roaming en Andorra (2024) con todos los operadores españoles

    Es cierto que el precio depende de cada operador, pero no te creas que hay grandes diferencias. En la siguiente tabla recogemos las tarifas que aplican los operadores españoles cuando estamos en roaming en Andorra por defecto:

    Si lo necesitas, haz scroll en horizontal para verlo todo  ⇢

    Como puedes observar, las tarifas de muchos virtuales son iguales entre sí, y es que al final dependen de las tarifas del operador (Movistar, Orange o Vodafone) que les presta su cobertura.

    🔵 Movistar y O2, datos ilimitados por 4 euros al día

    Movistar y O2 tienen con gran diferencia la mejor oferta para conectarse a internet en Andorra. Su tarifa nos permite contar con datos ilimitados pagando 4 euros por cada día de uso. La oferta es así de simple, mejorando con creces la anterior con la que ofrecía 3 GB al día por 9 euros.

    Si quieres llamar o recibir llamadas estás vendido. Todas las tarifas de roaming en Andorra rondan los 2 euros por minuto, con un establecimiento que también anda por ahí. Por eso, si tienes la tarifa de Movistar u O2 es mejor que hagas las llamadas con WhatsApp u otra aplicación y si no, mejor espera a estar conectado a una red WiFi, porque con cinco minutos de llamada ya estarás pagando más de 10 euros.

    Hasta ahora hemos analizado las tarifas por defecto que aplican todos los operadores cuando viajamos con nuestro móvil a Andorra, pero por suerte las opciones de Movistar y O2 no están solas como soluciones de ahorro. Vodafone y Orange también ofrecen bonos para no pagar cantidades desorbitadas.

    🔴 Bono Viaje Mundo de Vodafone

    Vodafone siempre ha sido uno de los operadores que mejor ha cuidado el tema del roaming y para ello cuenta con el bono de viaje Mundo. Exclusiva para las tarifas de contrato, lo que permite la tarifa de Vodafone es activar unos bonos de uso diario para evitar pagar la tarifa por defecto.

    Si tienes la tarifa Mini, el bono Viaje Mundo te ofrece 20 minutos, 2 gigas y 20 mensajes por 15 euros por cada día de uso. Si tienes la tarifa Extra o cualquiera de las tarifas Ilimitadas, por el mismo precio tienes 2 gigas y llamadas y mensajes ilimitados. En cualquier caso, si te pasas de los 2 gigas, activarías otro bono igual. Al ser una tarifa diaria, su uso va de las 00:00 a las 23:59, independientemente de en qué momento del día la empezases a usar.

    Por 15 euros al día puedes tener 2 gigas y hasta minutos ilimitados, dependiendo de cuál sea tu tarifa habitual

    El ahorro es importante, porque por defecto te cobrarían 6 euros por cada mega consumido (¡6.000 por un giga!). El bono Viaje Mundo la tienes que activar, desde la app MiVodafone, y solo pagarás por ella si pisas Andorra y llamadas, recibes una llamada, mandas un mensaje o te conectas a internet. Si llevas el móvil en modo avión no se activaría.

    Depende de para qué uso, el bono Viaje Mundo de Vodafone puede ser mejor que la tarifa por defecto de Movistar y O2. Los datos son más caros, 15 euros por 2 gigas por los 9 por 3 gigas de Movistar, pero Vodafone incluye llamadas (incluso ilimitadas), así que para los que quieren llamar sin tener que recurrir a aplicaciones, el bono de Vodafone es más recomendable.

    🟠 Destinos Plus de Orange

    Orange tiene nuevas opciones de ahorro para roaming, Destinos Plus. Estos bonos son muy interesantes, que ofrece 2 GB al día por 4 euros o 20 minutos al día por 1 euro. Esa es la tarifa por defecto que tendrás activada y que evita que pagues esos 12,10 euros por mega que tendrías que pagar de otra manera. La otra opción es el bono de 20 GB para una semana por 25 euros.

    Con estas condiciones, Orange supera a Movistar y O2, que ofrecen 3 GB por 9 euros. Y es que si agotas los 2 GB diarios, se te activará un nuevo bono de 2 GB, por lo que tendrás 4 GB por 8 euros, 6 GB por 12 euros y sucesivamente. Igualmente, si preves tener un consumo alto, es mejor que optes por el bono semanal, que sale a 1,25 euros por GB.

     

    📲 SIM prepago de Andorra Telecom, la alternativa al caro roaming en Andorra

    Andorra Telecom eSim

    Si no tienes acceso a los bonos ahorro de los operadores que los ofrecen, otra opción es hacerte con una SIM prepago de Andorra Telecom, que también puede ser una eSIM. Esta SIM no te obliga a nada, por lo que es una buena idea tanto para estancias puntuales como periódicas (todos los inviernos por ejemplo).

    Andorra Telecom, el único operador de telecomunicaciones del país, ofrece la tarjeta SIM prepago en sus distintas tiendas del Principado. Si tienes un móvil con eSIM, te puedes hacer con ella mediante su web antes de llegar a Andorra, evitándote sustos.

    🪙 Tarifas prepago de Andorra Telecom

    Andorra Telecom cuenta con dos tarifas prepago:

    • Tarifa S: 40 minutos a fijos y móviles de Andorra y 3 GB por 10 euros al mes
    • Tarifa M: 100 minutos a fijos y móviles de Andorra y 12 GB por 20 euros al mes

    Si quieres la tarjeta física tendrás que acudir a una de las tiendas de Andorra Telecom, que puedes encontrar en el localizador de su web.

    Movistar mejora las condiciones del roaming en cinco destinos habituales

    📅 Validez de la SIM prepago de Andorra Telecom

    La validez de la SIM prepago de Andorra Telecom es de 14 meses, tras los cuales se dan de baja. Por tanto, si viajas una vez al año podrás reutilizar la tarjeta de un año a otro. Las recargas se pueden hacer desde la web de Andorra Telecom, desde su propia app, comprando tarjetas prepago allí mismo o en cajeros de Crèdit Andorrà.

    Puedes conocer el saldo en cualquier momento mandando un SMS gratuito a 123, con un solo espacio como texto del mensaje. También puedes establecer recargas automáticas para renovar la tarifa o en caso de que el saldo baje de una cota concreta.

    🌍 Tarjetas SIM internacionales, para los que necesitan más datos

    Aunque Andorra Telecom es el único operador local, también puedes hacerte con una SIM internacional compatible con las redes del país pirenaico. Nuestra recomendación es la tarjeta de HolaFly.

    HolaFly cuenta con una eSIM especifica para Andorra en la que tú eliges cuántos días necesitas. La tarifa, siempre con datos ilimitados, depende del número de días. Estos son algunos ejemplos, aunque puedes elegir de 1 a 90 días, de uno en uno:

    • 1 día por 6 euros
    • 3 días por 12 euros
    • 5 días por 19 euros
    • 7 días por 27 euros
    • 10 días por 34 euros
    • 15 días por 47 euros
    • 30 días por 69 euros

    La eSIM de HolaFly, que al comprarla la recibes al instante en tu mail, no incluye número de teléfono local, por lo que no la puedes usar para hacer llamadas al uso. Ahora, podrás hacer llamadas y videollamadas mediante WhatsApp o cualquier otra app sin problema. Además, podrás compartir hasta 500 MB diarios para dar conexión a otros dispositivos.

    ⚠️ No te fíes de las tarjetas SIM que se venden en Amazon

    ¿No hay más tarjetas SIM útiles para estancias en Andorra que las de Andorra Telecom y HolaFly? Si buscas en Amazon quizás te encuentres con esta tarjeta SIM, pero no te la recomendamos para nada. Se trata de una SIM de Three UK, un operador que ofrece roaming gratis en un importante número de países, pero que no ofrece conexión a internet en Andorra.

    🏁 Conclusiones: ¿cuál es la mejor SIM y tarifa de internet para Andorra en 2024?

    ¿cuál es la mejor SIM y tarifa de internet para Andorra en 2024?
    Encuentra la mejor SIM o tarifa de internet para Andorra en 2024

    Ahora que ya te hemos explicado las tarifas de todos los operadores y las SIM prepago que podrías comprar para seguir conectado en tus viajes a Andorra, toca sacar conclusiones de cuál es la mejor SIM o tarifa de internet para el Principado en 2024.

    🥇 La mejor SIM para llevar desde España, la de Orange

    Los escasos bonos de ahorro que ofrecen los operadores españoles están disponibles únicamente para los clientes de contrato. Con esto queremos decir que si no eres ya cliente de Movistar, O2, Orange y Vodafone, si quieres acceder a sus bonos tendrás que firmar un contrato, aunque ninguno de ellos tiene permanencia.

    Si te lo planteas, te recomendamos hacerlo con Orange, porque tiene los mejores bonos de ahorro para roaming en Andorra. Sus 2 GB por 4 euros al día e incluso los 20 GB para una semana por 25 euros no tienen competencia. Los bonos de Movistar y O2 no se quedan muy lejos, pero el bono diario de Orange sale a 2 euros por giga y en Movistar y O2 sale a 3 euros.

    Tienes que tener en cuenta igualmente que tendrás que pagar la tarifa española de Orange, siendo la más barata de 15 euros al mes. Igualmente, si vas a estar muchos días por allí, plantéate la opción de la SIM prepago de Andorra Telecom u HolaFly.

    📱 SIM prepago de Andorra Telecom u HolaFly, depende de tus necesidades

    Si prefieres no andarte con líos de contratos, tienes las dos SIM prepago que hemos descrito antes, la de Andorra Telecom y la de HolaFly. Si necesitas una cantidad de datos alta, te recomendamos la de HolaFly (sólo disponible en formato eSIM), pero si lo que quieres es una tener una conexión de datos por lo que pueda surgir, hazte con la de Andorra Telecom. Eso sí, si quieres llamar y recibir llamadas convencionales, hazte sí o sí con la de Andorra Telecom, ya que la de HolaFly no ofrece el servicio de llamadas.

    Recuerda igualmente, que allá donde vayas encontrarás redes WiFi (incluso en las estaciones de esquí), en este caso puestas también por Andorra Telecom. Ten cuidado con la seguridad de las redes WiFi abiertas, pero quizás con ellas tengas suficiente y no te tienes que gastar no poco dinero en una tarifa de datos.


    ❓ Preguntas frecuentes

    ¿Qué es el roaming?

    El roaming se produce cuando viajas con tu móvil a un país distinto al de tu tarjeta SIM. Por tanto, si tu SIM es española, si sales de España estarás en roaming. A día de hoy estar en roaming puede no suponer un problema, porque en la Unión Europea ya no se paga por él, aunque si salimos de estas fronteras el roaming sí puede ser un serio problema, por sus precios.

    ¿Qué países entran en el roaming gratis?

    Todos los de la Unión Europea y asociados: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia (incluido las Islas Aland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido (incluido Gibraltar, al menos mientras sigan en la UE), Rumania, San Marino y Suecia.

    ¿Cuánto cuesta el roaming de datos?

    Dentro de los países de la Unión Europea y asociados que hemos mencionado anteriormente no pagarás nada adicional por usar tu tarifa española. Eso sí, tu operador puede limitar el número de gigas que puedes usar gratis mientras estás en roaming, por lo que antes de salir de viaje es mejor que consultes dicho límite. Si viajas fuera de esos países, consulta el precio de los datos con tu operador. Recuerda que en destinos tan habituales como Andorra, Suiza o Estados Unidos no tendrás roaming gratis.

    ¿Cómo puedo evitar pagar el roaming si no quiero usar mi móvil mientras viajo?

    Si vas a viajar a Andorra, o cualquier otro país que no tenga roaming gratis, y no quieres pagar ni un euro de roaming, la vía más estricta es activar el modo avión. Así tampoco podrás recibir llamadas, y es que si descuelgas también pagarás un dineral. Si quieres recibir llamadas, lo que puedes hacer es desactivar los datos móviles.

    En cualquier caso, hazlo a unos kilómetros de la frontera, tanto al entrar como al salir, ya que tu móvil puede conectarse a las antenas de Andorra desde fuera (unos 5 kilómetros como mucho). Ten en cuenta que aunque no tengas el móvil en tu mano, para recibir notificaciones de correo, WhatsApps, redes sociales y otros, el móvil se conecta solo a internet, por lo que puede consumir megas sin que tú hagas nada.

    ¿Puedo mantener mi número habitual para WhatsApp si cambio de SIM?

    Mantener tu WhatsApp con tu número habitual, pongas la SIM de O2, de Andorra Telecom, de HolaFly o de cualquier otra marca, es fácil. Tras introducir la nueva SIM, si WhatsApp te dice que has cambiado de número dile que tú no lo quieres cambiar. Así podrás mantener tu número habitual mientras usas la tarifa de otro operador.

    ¿Le cobran un extra a quien me llame estando yo en Andorra?

    No. La llamada para el que llama tiene el mismo precio y eres tú, como receptor de la llamada, el que paga el extra del roaming.

     

    Mikel Cid

    Lo de las tarifas es lo mío, me paso el día rastreando las páginas de los operadores en busca de novedades que aquí publico. Antes de crear esta web escribí sobre tarifas y móviles en Xataka Móvil durante seis años y otros dos años en El Confidencial.

    🔎 Encuentra la tarifa que te hará ahorrar en menos de 30 segundos

    Portada TarifasDe

    Deja de pagar por servicios que no usas. Con nuestro recomendador de tarifas damos con la tarifa que se adapta a la perfección a lo que necesitas, sin malgastar gigas o pagar por cosas que nunca vas a usar.