Como cliente de Simyo, si tienes algún problema con alguno de sus productos o servicios deberás, en primer lugar, recurrir a las vías de atención al cliente que la operadora pone a disposición de los usuarios.

En caso de que esto no hayas conseguido solucionar tu problema, tendrás que plantear realizar una reclamación a Simyo llamando al número 121 desde tu móvil o, en caso de que hagas la llamada desde otro teléfono, al 1644. También puedes hacer tu reclamación por correo electrónico, mandando un mensaje a soporte@simyo.es.

Así mismo, también tienes la opción de solicitar la hoja de reclamaciones en una de sus oficinas. La dirección es: Orange España Virtual, S.L.U.Paseo del Club Deportivo, 1, Parque Empresarial La Finca, Edificio 8, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Los motivos más habituales por los que se ponen reclamaciones a Simyo

Entre las razones más frecuentes por las que los clientes de Simyo suelen poner reclamaciones a la operadora, encontramos:

  • Cobro de servicios no contratados o que no hayan sido satisfactorios.
  • Incremento de los precios sin aviso previo.
  • Penalización excesiva por incumplimiento del compromiso de permanencia.
  • Incumplimiento de las condiciones reflejadas en el contrato de la tarifa.
  • Problemas de sintonización del TDT por la implantación de la red 5G.

Otras vías para poner una reclamación a Simyo

En caso de que presentar una reclamación a la operadora no haya surtido efecto, siempre pueden optarse por otras vías.

Junta Arbitral de Consumo

Dispondrás de un plazo de tres meses desde la presentación de la queja a Simyo para acudir a una Junta Arbitral de Consumo y solicitar un arbitraje para tu caso. Este procedimiento se resolverá como un juicio reducido gratuito, que se solucionará con una sentencia de obligado cumplimiento para la operadora. Es decir: podrás exigir a la compañía una indemnización por daños y perjuicios.

El problema que presenta este mecanismo es que, para que funcione, Simyo deberá aceptar el arbitraje de forma voluntaria. Una vez se emita la sentencia, dispondrás de un plazo de seis meses para recurrirla en caso de que no estés satisfecho con ella.

Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones pertenece al Ministerio de Industria, parte a su vez de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. A diferencia del expuesto en el apartado anterior, todas las operadoras de telecomunicaciones están sometidas a él y deberán, por ello, acatar las resoluciones que emitan. Sin embargo, no podrán pedirse indemnizaciones por daños y perjuicios, ni tampoco podrán tratarse reclamaciones relacionadas con equipos o permanencias.

Para reclamar a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicación, deberás hacerlo a través de una de las siguientes vías:

  • Por correo ordinario. La dirección es: Paseo de la Castellana, 162, 28046, Madrid.
  • Por teléfono. Deberás llamar al 911 81 40 45, o bien al 901 33 66 99.
  • A través del formulario de reclamaciones que encontrarás en su página web y en el que deberás incluir tu firma electrónica.

Confianza Online

Si hiciste la contratación a través de Internet de la tarifa de Simyo, podrás hacer reclamaciones gratuitas a través de Confianza Online, organismo de autocontrol al que están adheridas las principales teleoperadoras del país. Para ello, deberás rellenar el formulario de reclamaciones que encontrarás en su página web, sin haber recurrido previamente a Consumo o al Ministerio de Industria.

Ten en cuenta que este órgano buscará que las dos partes lleguéis a un acuerdo. No se emitirá ninguna resolución de obligado cumplimiento.

¿Qué documentación necesitas para poner una reclamación a Simyo?

A la hora de poner una reclamación, como cliente de Simyo deberás adjuntar a tu queja toda la documentación que corrobore tu identidad, así como las pruebas que puedan aportar solidez a tu caso, independientemente de su naturaleza: grabaciones, justificantes, contratos…

Además de hacer uso de un certificado de firma electrónica, lo más probable es que también tengas que aportar el número asociado a la queja interpuesta ante Simyo.