También conocido como Carrier-Grade Nat, el CG-NAT se trata de una solución empleada por algunas operadoras de telecomunicaciones para facilitar la conexión entre varios equipos a Internet bajo una misma dirección IP pública. La finalidad detrás de esta práctica era compensar la escasez de direcciones IP disponibles bajo el protocolo IPv4.



    Con el paso de los años, sin embargo, se creó otro protocolo más accesible: el IPv6. A pesar de ello, su uso aún no se ha normalizado debido a las incompatibilidades que genera a la hora de navegar por determinadas páginas web, así como a los problemas que causaría la migración a este protocolo por parte de muchas de las operadoras actuales.

    ¿Cómo afecta el CG-NAT al usuario?

    Como el CG-NAT impone un paso adicional a la hora de conectarte a la red para convertir tu dirección IP privada en una IP pública, se puede percibir un pequeño descenso en la velocidad de la conexión que no debería generarte muchas molestias durante tu uso cotidiano de la misma.

    De hecho, este sistema aumenta considerablemente la seguridad, tanto de la conexión como del router al que estás conectado, dificultando el acceso por parte de personas externas que quieran hurgar en tus equipos y archivos personales.

    Sin embargo, el uso de la CG-NAT también tiene sus desventajas. La más importante de todas ellas es que el usuario no podrá abrir los puertos de su router, impidiendo así que pueda abrir servicios dentro de su red local. Además, si un usuario ha sido baneado de alguna página web y comparte tu dirección de IP pública, tú tampoco podrás acceder a esa página.

    Este sistema también dificulta el uso de dispositivos de domótica y de todo lo relacionado con el Internet de las Cosas (IoT), llegando a impedir la vinculación de los dispositivos de casa que funcionan a través de la red.

    ¿Fintework utiliza el CG-NAT?

    Probablemente por demanda popular, Finetwork ya no utiliza el CG-NAT para sus conexiones a Internet. Esto quiere decir que sus usuarios dejarán de compartir las mismas direcciones IP para navegar por la red.

    Sin embargo, no por ello hemos de descartar que, en un futuro, la operadora low cost reincorpore la tecnología Carrier-Grade Nat en sus conexiones. De todas formas, no hay nada de qué preocuparse, pues tal y como explicamos previamente, los cambios a nivel de usuario son prácticamente imperceptibles.

    A qué tarifas afecta el CG-NAT de Finetwork

    Dado que ya no emplean esta tecnología, ninguna de las tarifas de Finetwork se ven afectadas por el cambio a dirección IP pública de la CG-NAT. En caso de volver a implementarse, el Carrier-Grade Nat afectaría a todas las tarifas de fibra y móvil, excluyendo a las líneas móviles de los efectos de este sistema.

    En caso de que tengas dudas acerca del funcionamiento del CG-NAT, o bien quieres saber si se ha vuelto a implantar, puedes contactar con el Servicio de Atención al Cliente de Finetwork llamando al 1777.

    Mikel Cid

    Lo de las tarifas es lo mío, me paso el día rastreando las páginas de los operadores en busca de novedades que aquí publico. Antes de crear esta web escribí sobre tarifas y móviles en Xataka Móvil durante seis años y otros dos años en El Confidencial.

    🔎 Encuentra la tarifa que te hará ahorrar en menos de 30 segundos

    Portada TarifasDe

    Deja de pagar por servicios que no usas. Con nuestro recomendador de tarifas damos con la tarifa que se adapta a la perfección a lo que necesitas, sin malgastar gigas o pagar por cosas que nunca vas a usar.