¿Qué routers instala Digi al contratar la fibra en casa?

A los usuarios de fibra de Digi Mobil se les instalará en su casa un router que la misma operadora les proporcionará, y con el que podrán disfrutar de la conexión a Internet contratada. En los siguientes apartados te explicamos todo lo que debes saber acerca de los routers que instala Digi.
tarifas de Movistar

Qué routers instala Digi

A día de hoy, la operadora Digi Mobil está instalando a sus clientes de fibra cinco modelos de router diferentes. Éstos son:

  • Router Zyxel EMG5523-T50B: velocidad de 867 Mbps en banda de 5 GHz, hasta 300 Mbps en la banda de 2.4 GHz. Conexión WPS, puertos USB, Ethernet, tecnologías MU-MIMO y Beamforming.
  • Router ZTE ZXHN H298A: trabaja en bandas de 2.4 y 5 GHz. Dos puertos POTS, cuatro puertos Ethernet, un puerto USB. 
  • Router OBSERVA TRG24AC: modelo inalámbrico dual band. Puerto WAN, trabaja con bandas de 2.4 y 5 GHz. Cuenta con un puerto USB.
  • Router KAON AR4010: Wi-Fi doble banda, trabaja con 2.4 y 5 GHz. Cuatro puertos Ethernet y uno USB.
  • Router ZTE H298Q: compatible con Wi-Fi Mesh. Similar al ZTE ZXHN H298A.

¿Cuál me van a instalar? ¿Puedo elegir?

Digi no sigue unas reglas preestablecidas a la hora de instalar el router a sus clientes, ya que todos los modelos son compatibles con la fibra instalada. Además, los clientes tampoco podrán elegir el router que tendrán, según las condiciones que estipula la operadora. Todo dependerá del stock disponible de routers, así como del ritmo al que lleven la transición a modelos más modernos.

¿Permite Digi cambiar el router por tu propio equipo?

Es posible que los usuarios más familiarizados con el uso de este tipo de tecnología encuentren los modelos de router de Digi Mobil algo limitados, dado que carecen de características como los DDNS, VPN… entre otras. 

La solución a la que se suele recurrir en estas situaciones es desmontar dicho router y dejarlo en su respectiva caja para devolverlo al final del contrato, y conectar a la red el modelo de router que nosotros consideremos pertinente.

Al contar con una terminal de fibra óptica, bastaría únicamente con desconectar el router de Digi del mismo y poner el que prefieras, configurando para ello tanto la sesión PPPoE como el VLAN, empleando así los datos que la operadora debería facilitar a sus usuarios.

El problema, sin embargo, reside en el hecho de que esta operadora es la que mantiene la política más restrictiva a la hora de permitir a los usuarios el uso de sus propios routers. Si bien el propio contrato reconoce el derecho al uso de estos dispositivos, Digi Mobil lo impide no suministrando, para ello, las credenciales PPPoE, modificando el firmware de los equipos… entre otros.

¿Qué ONT instala Digi Mobil?

Digi Mobil no distribuye routers todo en uno a sus clientes, sino que primero instala un ONT (Optical Node Terminal) que funciona como módem para pasar la señal óptica a Ethernet, y luego ésta se conecta al router.

Esta conexión de fibra indirecta de Digi emplea la red de fibra FTTH de Movistar a través de un acuerdo privado que mantienen ambas compañías. Esto obliga al uso de los ONT homologados por Telefónica.

Dicha red empleaba al principio el ONT Alcatel-Lucent 7368 G-010G-P aunque, a día de hoy, utiliza el Huawei Echolife HG8010H, un modelo de ONT pequeño, de bajo consumo y que ofrece buenos niveles de rendimiento. En caso de que la instalación se hiciera sobre la red de fibra hasta el hogar de Digi, se recurre al ONT ZTE ZXHN F601, con características similares al de Huawei.

 

3/5 - (2 votos)