Abono Social: qu√© es, c√≥mo pedirlo y sobre todo, ¬Ņmerece la pena?

Jun 23, 2020 | Fijo

El Abono Social telef√≥nico que √ļnicamente ofrece Movistar es una bonificaci√≥n especial para jubilados con recursos escasos, que les permite acceder a una l√≠nea de tel√©fono fijo con una rebaja sustancial. Si quieres saber todos sus precios, condiciones de acceso y si de verdad merece la pena, te lo explicamos todo a continuaci√≥n.

Condiciones de acceso al abono social telefónico

Por desgracia no todos los espa√Īoles tienen la capacidad econ√≥mica para pagarse un tel√©fono, por lo que al igual que ocurre con la luz, existe un abono social que facilita que los m√°s desfavorecidos puedan acceder a un tel√©fono fijo con condiciones especiales, aunque como veremos m√°s tarde, sus caracter√≠sticas son muy mejorables.

Al abono social telefónico pueden acceder todos aquellos jubilados y pensionistas que no superen los 9.023,50 euros de rentas anuales. Es importante remarcar la condición de pensionista o jubilado, ya que ninguna otra persona que no alcance esa renta puede acceder al abono social, se encuentre en desempleo en cualquier otra situación.

Cómo solicitar el abono social a Movistar

Antes de acudir a una tienda o llamar al 1004 para solicitar el abono social, lee lo siguiente, porque no es el camino. El abono social sólo se puede solicitar por una de estas tres vías:

  • Enviando un fax al 901 50 37 00
  • Con una carta al apartado de correo 423, c√≥digo postal 48080, Bilbao
  • Por email, a abonosocial@telefonica.com

No es poca tampoco la documentación a enviar, que puedes consultar al completo en este enlace.

Cuánto pagarás si contratas una línea con el abono social

El abono social telef√≥nico es √ļnicamente compatible con la L√≠nea Individual de Movistar y ofrece un 70% de descuento sobre el precio de alta y un 95% de cuota sobre la cuota mensual. La cuota de alta es gratis, firmando seis meses de permanencia, y la cuota mensual es de 17,40 euros al mes, por lo que con el descuento del abono social, las personas que se acojan a √©l pagan 0,87 euros al mes.

Pero ojo, que la L√≠nea Individual de Movistar es una tarifa que √ļnicamente incluye la l√≠nea, con la posibilidad de recibir llamadas en ella, pero cada llamada que se haga desde ella se factura aparte. Los precios de las llamadas con el abono social son los siguientes:

  • A fijos de la misma ciudad: 0,0186 ‚ā¨ / minuto + 0,19 ‚ā¨ de establecimiento de llamada
  • A fijos de la misma provincia: 0,0186 ‚ā¨ / minuto + 0,19 ‚ā¨ de establecimiento de llamada
  • A fijos de otras provincias: 0,0897 ‚ā¨ / minuto + 0,19 ‚ā¨ de establecimiento de llamada
  • A m√≥viles: 0,1868 ‚ā¨ de establecimiento + 0,193 ‚ā¨ / minuto en horario normal (L-V de 8 a 22h y S de 8 a 14h) o 0,1245 ‚ā¨ / minuto en horario reducido (resto)
Movistar quita la permanencia de todas sus tarifas

¬ŅRealmente merece la pena acceder al abono social?

La cuota mensual del tel√©fono fijo que incluye el Abono Social telef√≥nico es realmente baja, no tiene ni punto de comparaci√≥n con las tarifas de fijo, que parten de 12 euros al mes. Claro que hay una importante diferencia, y es que las tarifas normales de tel√©fono fijo incluyen llamadas, incluso ilimitadas a fijos y m√≥viles, y muchos adem√°s se pueden llevar de un lado al otro en una SIM asociada al n√ļmero fijo.

Para quien tenga recursos económicos limitados pero quiera una línea para poder llamar a un precio económico y controlando los gastos, la mejor idea puede ser una tarifa prepago. Desde tres euros al mes se pueden conseguir tarifas que ya incluyen 100 minutos en llamadas a fijos y móviles y para los que menos llamen, otra opción puede ser hacerse con una tarjeta sin consumo mínimo ni cuotas mensuales. Quizás la mejor opción en este caso sea la de Suop, que ofrece llamadas a cualquier destino nacional por 7 céntimos el minuto, sin establecimiento de llamada.

El abono social es recomendable para quien solo quiere un fijo para recibir llamadas, si adem√°s se quieren hacer es preferible hacerse con una tarjeta prepago

Con toda esta información, optar o no por acceder al abono social debería depender de la necesidad del usuario de hacer llamadas: si no las va a hacer, si solo quiere un fijo para recibir llamadas, es la mejor opción. En cambio, a nada que vaya a querer hacer llamadas, es mejor optar por una de las opciones de prepago que hemos mencionado. Si el usuario está habituado a los teléfonos fijos, siempre es posible comprar un teléfono fijo con SIM, disponibles desde menos de 20 euros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *