Desde principios de 2022, incluso antes del inicio de la guerra de Ucrania, el precio del gas no ha hecho más que subir, suponiendo un grave problema para los hogares con calefacción a gas. La tarifa regulada o último recurso (TUR), ha sido el refugio para muchos de estos hogares, con precios muchos más estables y económicos. Y en su última actualización trimestral, en enero de 2024, la tarifa regulada de gas repunta ligeramente.



    💶 Precio de la tarifa de último recurso (TUR) de gas entre enero y marzo de 2024

    Las tarifas libres de las comercializadoras de gas no distaban mucho de la tarifa regulada, hasta 2022. Si cogemos como referencia la tarifa One Gas RL.2 de Endesa y la tarifa TUR 2, destinada a hogares con calefacción, la diferencia en el consumo era muy pequeña en 2021. La tarifa libre tenía un precio de 0,0505 euros por kWh, mientras que la tarifa regulada estaba en 0,0412 euros por kWh.

    En 2022 llegó la gran escalada de los precios de las tarifas libres. La misma tarifa de Endesa escaló hasta 0,1291 euros en abril de 2022, llegando a rozar los 0,20 euros a finales de año. Estamos hablando de casi cuatro veces más, y en una época del año en la que el consumo sube por el uso de la calefacción. Mientras tanto la tarifa TUR subía, pero en una escala mucho menor, llegando a los 0,0607 euros en octubre de 2022.

    Y la noticia ahora es que la tarifa TUR, que se actualiza cada trimestre, baja desde el pico que alcanzó en el primer trimestre de 2023, en el que llegó 0,0675 euros. En el segundo trimestre de 2023 la tarifa TUR tocó suelo, con 0,0419 euros por kWh, y en el tercer trimestre llegó un ligero repunte, hasta los 0,0431 euros por kWh y 5,03 euros de término fijo. En el último trimestre de 2023 volvió a haber un repunte, aunque más pequeño que en el anterior, en el consumo: 0,0438 euros por kWh. El término fijo sí que sube con fuerza, hasta los 7,12 euros al mes.

    2024 llega con un nuevo repunte en el término variable y una nueva subida importante en el termino fijo. Estos son los precios actuales de la tarifa TUR:

    • Término fijo: 9,52 euros al mes
    • Término variable: 0,0481 euros por kWh
    Yoigo se expande en el sector de la energía: su tarifa de gas llega con descuento en la factura del móvil

    En comparación las tarifas del mercado libre, sobre la mencionada tarifa de Endesa el ahorro que ofrece la tarifa TUR 2 sigue siendo de alrededor de un 50%: su término variable es de 0,0935 euros por kWh, además de 12,70 euros de término fijo al mes. En el caso de Gana Energía, una de las comercializadoras más baratas, su tarifa equivalente está en 0,0673 euros por kWh y un término fijo de 5,57 euros, por lo que nos encontramos un término fijo más barato, pero que no compensa por el mayor coste del variable (a no ser que tengamos un consumo muy bajo).

    📝 Cómo contratar la tarifa regulada de gas

    La tarifa regulada de gas, sea la TUR 2 o el resto de modalidades, está disponible en unas pocas empresas. Las compañías que ofrecen estas tarifas están obligadas a tener una marca diferencia para comercializar la tarifa regulada. A continuación te ofrecemos el listado de compañías con las que puedes contratar las tarifas TUR de gas, con el enlace directo y el número de teléfono para la contratación de la tarifa:

    Para la contratación, además de los datos del titular del contrato, la dirección y el número de cuenta, necesitarás el código CUPS, que puedes encontrar en la cabecera de cualquier factura de tu compañía de gas actual. El cambio se hace en unos días, no necesita de la visita de ningún técnico a tu domicilio y en ningún momento te quedarás sin suministro.

    Mikel Cid

    Lo de las tarifas es lo mío, me paso el día rastreando las páginas de los operadores en busca de novedades que aquí publico. Antes de crear esta web escribí sobre tarifas y móviles en Xataka Móvil durante seis años y otros dos años en El Confidencial.

    🔎 Encuentra la tarifa que te hará ahorrar en menos de 30 segundos

    Portada TarifasDe

    Deja de pagar por servicios que no usas. Con nuestro recomendador de tarifas damos con la tarifa que se adapta a la perfección a lo que necesitas, sin malgastar gigas o pagar por cosas que nunca vas a usar.