Aunque el 5G llegó a España en 2019, la realidad es que se trató de un 5G a medias, sin tantas ventajas respecto al 4G como se nos prometían desde años atrás. El verdadero 5G, técnicamente llamado 5G SA, se empezó a desplegar en 2023 y hoy Movistar anuncia que ese 5G con todas sus ventajas ya está presente en 50 ciudades.



    Estado de despliegue del 5G de Movistar a junio de 2024

    Movistar siempre ha sido el operador más reacio a dar detalles sobre el estado del despliegue de su 5G, que a su vez ha sido el más tardio de los cuatro operadores con red. Habitualmente, los datos que ha proporcionado el operador sólo se referían a porcentaje de población cubierta, sin detallar número de municipios y tecnologías o bandas utilizadas.

    Poco a poco, según ha ido avanzando el despliegue, ha ido llegando más información e incluso un mapa de cobertura. Y ahora llegan datos por fin concretos, gracias a los que podemos conocer la dimensión concreta del tamaño de la red 5G de Movistar, si no también de las tecnologías y bandas en uso.

    La cobertura 5G de Movistar llega a junio de 2024 al 89% de la población española. Es la banda de los 700 MHz, que llega más lejos pero no ofrece tanta velocidad, la más usada por Movistar, llegando con ella a 3.008 municipios. Con la banda de los 3.500 MHz, que añade más velocidad, la cobertura llega a 1.016 localidades.

    Además, por fin tenemos datos concretos de la presencia del 5G SA de Movistar. Este es el 5G completo, sin apoyo en la red 4G, que ofrece opciones como el network slicing, para crear subredes para distintos fines. Movistar ha comunicado que su 5G SA está ya en 50 ciudades de todas las comunidades autónomas, ciudades con más de 250.000 habitantes.

    ¿Cuál es la diferencia entre el 5G y el 5G+?

    ¿A qué poblaciones llega el 5G de Movistar?

    Una lista de las poblaciones a las que llega a día de hoy el 5G de Movistar sería inmensa, por lo que la manera más precisa de saber si a tu población (o cualquier otra) llega la red, es consultar su mapa de cobertura. Ten en cuenta que el mapa no diferencia entre bandas o tecnologías, por lo que puede llegar el 5G, pero su calidad y velocidad máxima es muy variable.

    Para quien quiera más detalles, en el portal InfoAntenas de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, se puede consultar el mapa con la ubicación precisa de las antenas de telefonía. Entrando al detalle de cada una de ellas es posible conocer en qué banda emiten. En AntenasGSM hay un mapa mucho más manejable, en el que más fácil consultar a qué operador pertenece cada antena.

    Mikel Cid

    Lo de las tarifas es lo mío, me paso el día rastreando las páginas de los operadores en busca de novedades que aquí publico. Antes de crear esta web escribí sobre tarifas y móviles en Xataka Móvil durante seis años y otros dos años en El Confidencial.

    🔎 Encuentra la tarifa que te hará ahorrar en menos de 30 segundos

    Portada TarifasDe

    Deja de pagar por servicios que no usas. Con nuestro recomendador de tarifas damos con la tarifa que se adapta a la perfección a lo que necesitas, sin malgastar gigas o pagar por cosas que nunca vas a usar.