Los operadores siempre presumen de tener las mejores redes, por lo que la opinión de un tercero siempre ayuda a saber cuál es la realidad. Y en el último examen a las redes móviles españolas de Umlaut el resultado es curioso: empate entre Movistar, Orange y Vodafone.



    Así evalúa Umlaut las redes móviles españolas

    Desde mediados de agosto de 2023 y hasta febrero de 2024, 24 semanas, los técnicos de Umlaut han visitado más de 43 poblaciones y recorrido más de 11.490 kilómetros para evaluar la calidad de las redes móviles españolas. Tanto a pie como en coche, los tests ponen a prueba la calidad de las llamadas y de las conexiones a internet.

    Así, los resultados se dividen en tres, sumando entre todos ellos 1.000 puntos. El aspecto que más puntos pesa es el de los datos, con 480 puntos, seguido de la calidad de las llamadas con 270 puntos y finalmente el funcionamiento en entornos con grandes masas de usuarios, con 250 puntos. Veamos por tanto cuántos puntos saca cada operador con red en España.

    Movistar ofrece la mejor experiencia en datos y Vodafone en llamadas

    Como decíamos al inicio, el último examen de Umlaut refleja un empate técnico. Vodafone y Orange obtienen exactamente la misma puntuación global, 897 puntos, mientras que Movistar está ahí mismo, con 895 puntos. Más descolgado, como es habitual dado también su red propia más reducida y con peores frecuencias, se queda Yoigo, con 847 puntos.

    Son puntuaciones muy buenas y aunque hablamos de empate, hay que hablar de las diferencias entre ellos. En las comunicaciones por voz, la mejor puntuación es la de Vodafone, con 255 puntos, por los 250 de Orange, los 236 de Movistar y los 224 de Yoigo. En cambio, Movistar lidera las pruebas en zonas concurridas (223 puntos frente a 219 de Orange, 216 de Vodafone y 207 de Yoigo).

    Vodafone tiene un nuevo pack: fibra, móvil, TV y Netflix con un Home Cinema o Smart TV incluida

    En el campo que más pesa de todos, los datos, Movistar es el operador destacado, con 436 puntos. Le sigue Orange con 428 puntos, Vodafone con 426 y finalmente Yoigo con 416. Esa diferencia de puntos a favor de Movistar se fundamenta principalmente en los resultados que consigue lejos de grandes ciudades, donde más caen las redes de sus rivales.

    Orange tiene más 5G, pero si vives lejos de una gran ciudad, elige Movistar

    El examen que ha hecho Umlaut a las redes españolas también incluye un apartado específico sobre el 5G. Esta empresa ha medido la presencia del 5G en sus dos versiones, la de cartón piedra o 5G DSS que aporta pocas ventajas respecto al 4G, y el 5G de verdad. Además, también diferencia la presencia de ambas en grandes ciudades o poblaciones más pequeñas.

    En global, el 5G de Orange es el que más se ha encontrado Umlaut en global, pero con un gran diferencia entre grandes ciudades, donde está fuertemente presente, y poblaciones más pequeñas, donde Movistar tiene mucho más 5G. En estas últimas además el 5G real está muy poco presente, siendo de nuevo Movistar quien más ha invertido en desplegarlo fuera de grandes urbes.

    Acceso al estudio completo

    Mikel Cid

    Lo de las tarifas es lo mío, me paso el día rastreando las páginas de los operadores en busca de novedades que aquí publico. Antes de crear esta web escribí sobre tarifas y móviles en Xataka Móvil durante seis años y otros dos años en El Confidencial.

    🔎 Encuentra la tarifa que te hará ahorrar en menos de 30 segundos

    Portada TarifasDe

    Deja de pagar por servicios que no usas. Con nuestro recomendador de tarifas damos con la tarifa que se adapta a la perfección a lo que necesitas, sin malgastar gigas o pagar por cosas que nunca vas a usar.