Ilimitadas pero no del todo: los límites de las tarifas con datos ilimitados

Actualizado el Aug 22, 2021 | Noticias

Han pasado ya más de dos años desde que Vodafone diese el pistoletazo de salida a los datos ilimitados en tarifas móviles en España. Desde entonces, este tipo de tarifas ha llegado a todos los grandes operadores y más bien pocos virtuales. Pero detrás de ese “datos ilimitados” es habitual que haya letra pequeña que establezca ciertos límites en el uso de datos. Por eso, a continuación vamos a contar cuáles son los límites de las tarifas con datos ilimitados.

Los datos ilimitados de Movistar, los más ilimitados

Empezando por Movistar, nos encontramos con el operador que menos límites establece a sus datos ilimitados. Y es que mientras otros operadores advierten de reducciones de la calidad en el vídeo, establecer límites a la velocidad de internet en general o restringen ciertos usos, Movistar no aplica ninguna de estas practicas. De hecho en su web indica que sus datos ilimitados se pueden usar para el teletrabajo, por lo que se entiende que se pueden compartir desde un móvil a otros dispositivos haciendo una red WiFi con el móvil.

Lo único que indica Movistar, aunque tampoco se puede considerar como límite, es que si se activa la opción datos compartidos entre líneas móviles de un mismo titular (no confundir con hacer tethering), la línea con datos ilimitados solo aporta a la bolsa común 25 GB. Algo lógico, ya que quien quiera datos ilimitados en varias líneas tiene Fusiones que incluyen 2 o 4 líneas con datos ilimitados, además de poder sumar líneas adicionales con datos ilimitados.

En cuanto al roaming, todas las tarifas con datos ilimitados de Movistar incluyen 50 GB gratis.

Orange: datos ilimitados con límite a máxima velocidad y vídeo recortado

Los datos ilimitados de Orange tienen distintos límites, que cambian en función de la tarifa. En la tarifa móvil Go Up, la calidad del vídeo está limitada a HD, restricción que no está presente en la tarifa más completa, la Go Top. En las tarifas de fibra y móvil, todas tienen datos ilimitados a día de hoy, pero las “normales” (sin Plus en su nombre) tiene datos ilimitados para “uso personal” y las Plus para “uso familiar”.

Lo que Orange llama “uso personal” se traduce en que los primeros 30 GB son a toda velocidad, pero a partir de ahí la velocidad se reduce a 2 megas, lo justo para navegar, enviar mails o whatsappear. El “uso familiar” no pone esa restricción, pero sí que comparte con la anterior que la calidad del vídeo está limitada a HD.

En roaming, la cantidad de gigas incluidos cambia en función de la tarifa:

  • Go Up: 20 GB
  • Go Top: 27 GB
  • Love Original: 21 GB
  • Love Original Plus: 21 GB
  • Love Extra: 21 GB
  • Love Extra Plus 28 GB
  • Love Total: 21 GB
  • Love Total Plus: 28 GB
Las mejores tarifas con datos ilimitados

Vodafone: datos ilimitados a distintas velocidades

Vodafone lleva apostando desde el principio por ofrecer datos ilimitados a distintas velocidades, tanto en sus tarifas móviles como en los packs de fibra y móvil. Las tarifas Ilimitada Esencial limitan la velocidad a 2 megas, las Ilimitada Avanzada a 10 megas (ya suficientes para ver vídeos a buena calidad), mientras que las Ilimitada Plus no ponen ningún tipo de límite. No hay ningún otro límite claramente definido en las condiciones de uso de los datos ilimitados de Vodafone, que sí que incluyen una “política de uso lícito particulares” algo ambigua, orientada a protegerse de usos tipo sistemas de vigilancia o reventa.

En cuanto al roaming, las tarifas con datos ilimitados de Vodafone incluyen las siguientes cantidades de datos:

  • Ilimitada Esencial: 20 GB
  • Ilimitada Avanzada: 22 GB
  • Ilimitada Plus: 27 GB
  • One Ilimitada Avanzada: 21 GB
  • One Ilimitada Plus: 28 GB

Yoigo: límite a la calidad del vídeo

Yoigo tiene una tarifa móvil y un pack de fibra y móvil con distintas velocidades que comparten los límites en sus datos ilimitados. El principal límite es que Yoigo reduce la calidad del vídeo a una “calidad mínima aproximada a la de un DVD“, que serían unos 480p, sin llegar a HD. También hay una letra pequeña más ambigua, que habla de reducciones de velocidad y otras medidas para los que hagan un “uso no razonable”.

Lo más curioso de todo es que Yoigo no especifica en las condiciones de sus tarifas límite alguno para el roaming, aunque estamos seguro de que algún límite tiene que existir, a pesar de que el operador no lo comunique.

Digi: sin un límite claro de datos

Digi es uno de los pocos virtuales que ofrece tarifas con datos ilimitados. En la letra grande no menciona ningún tipo de límite, ni de velocidad, gigas o calidad del vídeo. En cambio, si nos vamos a los detalles de sus tarifas (PDF) nos encontramos que se veta el uso de sus datos ilimitados para sistemas de vigilancia, como también indica Vodafone, y sobre todo, que no se puede superar en 30 veces el consumo medio de los clientes de la misma tarifa. Eso sí, desconocemos cuál es ese consumo medio.

En referencia al roaming, las tarifas con datos ilimitados de Digi ofrecen 15 GB de roaming gratuito.

Xenet: nada de routers y vídeo capado

Xenet es el OMV más pequeño en contar con datos ilimitados, tras la retirada de Oléphone de este tipo de tarifas. No hay gran letra pequeña sobre el uso de los datos ilimitados en su web, pero sí que hay un par de apuntes importantes sobre ello: su tarjeta SIM sólo se puede usar en móviles y “se prohíbe la realización de un uso anómalo y/o desmesurado de los servicios”, sin más detalles de en qué se traduce esta advertencia. Aunque no se especifica en ningún sitio, Xenet limita la calidad del vídeo a 360p.

Al igual que Yoigo, Xenet no da detalles de cuántos datos se pueden consumir gratis en roaming.

Te recomendamos leer:
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *