Han pasado ya más de dos años desde que Vodafone diese el pistoletazo de salida a los datos ilimitados en tarifas móviles en España. Desde entonces, este tipo de tarifas ha llegado a todos los grandes operadores y más bien pocos virtuales. Pero detrás de ese «datos ilimitados» es habitual que haya letra pequeña que establezca ciertos límites en el uso de datos. Por eso, a continuación vamos a contar cuáles son los límites de las tarifas con datos ilimitados.



    Los datos ilimitados de Movistar, los más ilimitados

    Empezando por Movistar, nos encontramos con el operador que menos límites establece a sus datos ilimitados. Y es que mientras otros operadores advierten de reducciones de la calidad en el vídeo, establecer límites a la velocidad de internet en general o restringen ciertos usos, Movistar no aplica ninguna de estas practicas. De hecho en su web indica que sus datos ilimitados se pueden usar para el teletrabajo, por lo que se entiende que se pueden compartir desde un móvil a otros dispositivos haciendo una red WiFi con el móvil.

    Lo único que indica Movistar, aunque tampoco se puede considerar como límite, es que si se activa la opción datos compartidos entre líneas móviles de un mismo titular (no confundir con hacer tethering), la línea con datos ilimitados solo aporta a la bolsa común 25 GB. Algo lógico, ya que quien quiera datos ilimitados en varias líneas tiene Fusiones que incluyen 2 o 4 líneas con datos ilimitados, además de poder sumar líneas adicionales con datos ilimitados.

    El único truco de Movistar está en las tarifas móviles con 8 y 30 GB, que permiten seguir conectado pero a 2 megas

    Además de las tarifas puramente ilimitadas, las tarifas móvil de contrato de Movistar también son «ilimitadas» a su manera. Las tarifas con 8 GB por 14,95 euros al mes o 30 GB por 25,95 euros mensuales una vez consumidos los datos reducen su velocidad a 2 megas, al estilo de lo que hacen algunas tarifas de fibra y móvil de Orange. Por eso Movistar llama a esas tarifas Contrato «Ilimitado».

    En cuanto al roaming, todas las tarifas con datos ilimitados de Movistar incluyen 50 GB gratis.

    Orange: datos ilimitados con límite a máxima velocidad y vídeo recortado

    Los datos ilimitados de Orange tienen distintos límites, que cambian en función de la tarifa. En el caso de las tarifas móviles, no hay ningún límite por el lado ni de los gigas ni de la calidad del vídeo o similar. Sólo hay límites, como en cualquier otro operador, en los gigas incluidos en roaming gratis.

    En las tarifas de fibra y móvil, hay datos ilimitados «tramposos» en las tarifas más baratas. En los packs con una sola línea móvil incluida, las Love TV Inicial, Love Cine y Series y Love Fútbol, los 30 primeros GB son a máxima velocidad, pero tras consumirlos la velocidad se reduce a 2 megas. 

    Los packs de fibra y móvil más baratos incluyen 30 GB a máxima velocidad, a partir de ahí reduce la velocidad a 2 megas

    Los packs con fibra y dos o más líneas móviles no tienen restricciones en el número de gigas, pero ojo, las de dos líneas móviles sí que tienen una restricción por otro lado: la calidad del vídeo. En estos packs, los vídeos se verán como mucho a calidad HD. Si quieres disfrutar de vídeos en mayor calidad, tendrías que hacerte con un pack con cuatro líneas móviles.

    En roaming, la cantidad de gigas incluidos cambia en función de la tarifa:

    • Go Max TV Inicial: 37 GB
    • Go Max Cine y Series: 50 GB
    • Love Television Inicial: 35 GB
    • Love Cine y Series: 35 GB
    • Love Fútbol: 35 GB
    • Love Television Inicial 2: 35 GB
    • Love Cine y Series 2: 35 GB
    • Love Cine y Series Total 2: 45 GB
    • Love Cine y Series Total 4: 65 GB
    • Love Fútbol Total 4: 65 GB
    Las mejores tarifas con datos ilimitados

    Vodafone: datos ilimitados a distintas velocidades

    Vodafone lleva apostando desde el principio por ofrecer datos ilimitados a distintas velocidades, tanto en sus tarifas móviles como en los packs de fibra y móvil, aunque de tres velocidades (2 megas, 10 megas y a toda velocidad) se ha acabado quedando con dos, tras haber eliminado las tarifas con velocidad limitada a dos megas.

    No hay ningún otro límite claramente definido en las condiciones de uso de los datos ilimitados de Vodafone, que sí que incluyen una «política de uso lícito particulares» algo ambigua, orientada a protegerse de usos tipo sistemas de vigilancia o reventa.

    En cuanto al roaming, las tarifas con datos ilimitados de Vodafone incluyen las siguientes cantidades de datos:

    • Ilimitada Básica: 25 GB
    • Ilimitada Max: 33 GB
    • One Ilimitada Básica: 25 GB
    • One Ilimitada Max: 33 GB
    • One Ilimitada Dúo: 33 GB
    • Hogar Ilimitable: 33 GB

    Yoigo: límite a la calidad del vídeo

    Yoigo tiene una tarifa móvil y un pack de fibra y móvil con distintas velocidades que comparten los límites en sus datos ilimitados. El principal límite es que Yoigo reduce la calidad del vídeo a una «calidad mínima aproximada a la de un DVD«, que serían unos 480p, sin llegar a HD. También hay una letra pequeña más ambigua, que habla de reducciones de velocidad y otras medidas para los que hagan un «uso no razonable».

    En roaming, la tarifa de datos ilimitados de Yoigo ofrece 16 GB.

    ⚫ Digi: sin un límite claro de datos

    Digi es uno de los pocos virtuales que ofrece tarifas con datos ilimitados. En la letra grande no menciona ningún tipo de límite, ni de velocidad, gigas o calidad del vídeo. Ahora, la letra pequeña de sus tarifas dice lo siguiente:

    Se considerará como uso no razonable de los Servicios aquel que exceda del uso personal del Cliente como consumidor, por no encontrarse destinado este al consumo particular esperable para la Tarifa contratada.

    También se considerará como uso no razonable, aquel que suponga una utilización considerablemente anómala de los Servicios contratados. A título enunciativo, pero no limitativo, se considerará como uso no razonable de los Servicios de Internet móvil (i) la utilización de los Servicios con fines de escucha o vigilancia remota, así como a cualquier conexión, con independencia de su duración, de vigilancia con video, foto, voz o cámaras web, conexiones “máquina-a-máquina”, máquinas expendedoras, para monitoreo en el hogar o similares; y/o (ii) cualquier utilización de los Servicios que sea contraria a la normativa española o europea, en particular, cualquier incumplimiento en la normativa en materia de contenidos, propiedad intelectual, seguridad, privacidad, que se encuentre vigente en el momento de la contratación de los Servicios y durante la prestación de los mismos.

    En referencia al roaming, las tarifas con datos ilimitados de Digi ofrecen 24 GB de roaming gratuito.

    Xenet: nada de routers y vídeo capado

    Xenet sin ninguna duda es el operador con datos ilimitados más desconocido y por tanto, el que más dudas puede plantear. ¿Cómo es posible que un operador tan desconocido y/o pequeño cuente con datos ilimitados? Su proveedor es PTV, un virtual andaluz que ofrece servicios mayoristas a otros virtuales, y en su oferta en ocasiones es posible contratar datos ilimitados, aunque se nota que son cautos, para evitar que sus cuentas no se descuadren por ofrecer datos ilimitados.

    Conocido el origen de los datos ilimitados de Xenet, hablemos de sus límites, porque evidentemente existen. En la oferta inicial de Xenet la tarifa de datos ilimitados restringía la calidad del video y no se podía compartir con otros dispositivos, aunque eso ya no es así. Los usuarios de tarifa de datos ilimitados de Xenet ya no sufren una menor calidad de video y pueden compartir los datos con otros aparatos, aunque a cambio la tarifa se ha limitado a 350 GB.

    Xenet no da detalles de cuántos datos se pueden consumir gratis en roaming.

    Portada | Imagen de Vectonauta en Freepik

    Mikel Cid

    Lo de las tarifas es lo mío, me paso el día rastreando las páginas de los operadores en busca de novedades que aquí publico. Antes de crear esta web escribí sobre tarifas y móviles en Xataka Móvil durante seis años y otros dos años en El Confidencial.

    🔎 Encuentra la tarifa que te hará ahorrar en menos de 30 segundos

    Portada TarifasDe

    Deja de pagar por servicios que no usas. Con nuestro recomendador de tarifas damos con la tarifa que se adapta a la perfección a lo que necesitas, sin malgastar gigas o pagar por cosas que nunca vas a usar.