Los operadores llevan años vendiéndonos las bondades del 5G, pero sus beneficios reales de momento no han sido demasiado palpables. Esos beneficios se empezarán a ver más de cerca en Galicia ahora, porque R estrena su internet rural vía 5G, con datos ilimitados a toda velocidad desde 34 euros al mes.

5G para conectar hogares a los que no llega la fibra

Esperábamos que Vodafone fuese, porque anunció que trabajaba en ello, el primer operador en España en lanzar una conexión 5G para dar internet a hogares, en sustitución de la fibra, pero no. R se ha adelantado y es la primera marca en ofrecer una conexión pensada para zonas rurales sin fibra, aunque no parece haber impedimentos para contratarla en zonas con fibra.

El nuevo internet rural en Galicia de R es una conexión 5G para hogares gracias a un router WiFi 6 con una tarjeta SIM integrada, con la velocidad limitada a un máximo de 150 megas. Para quien se lo pregunte, no sólo está disponible en zonas 5G, también se puede usar en zonas con 4G, aunque no es un router que se pueda mover libremente: tiene que estar en un hogar fijo, aunque avisando al operador se puede cambiar de ubicación.

La conexión vía 5G pensada para zonas rurales de R ofrecer datos ilimitados a una velocidad máxima de 150 megas

Al contrario que con las conexiones fijas, este tipo de conexiones no necesitan instalación. R lo envía en un plazo de 24 y 48 horas desde la contratación y es autoinstalable. El router, de marca Nokia y que permite conectar hasta 32 dispositivos a la vez, no tiene coste para el usuario, que cuando se dé de baja lo tendrá que devolver al operador.

Con o sin móvil, con 12 meses de permanencia

Hablando ya de las tarifas en sí, el internet rural de R se traduce en tres tarifas, una sin móvil y dos en combinación con una línea móvil:

  • Mambo Axiña sin mobilR: 34 euros al mes precio definitivo
  • Mambo Axiña + móvil con llamadas ilimitadas y 30 GB: 39 euros al mes el primer año, 49 euros al mes después
  • Mambo Axiña + móvil con llamadas y datos ilimitados: 49 euros al mes el primer año, 59 euros al mes después

La conexión es la misma para todas las tarifas, con datos ilimitados a una velocidad máxima de 150 megas. Como es de esperar, hay permanencia, en este caso de 12 meses. No hay teléfono fijo pero R ofrece, para quien no quiera perder su número fijo, un servicio adicional de fijo en el móvil. Además, hay tarifas para lineas móviles adicionales:

  • Línea dúo, con las mismas condiciones que la línea principal por 3 euros al mes (sólo una línea)
  • Llamadas ilimitadas y 10 GB por 9 euros al mes
  • Llamadas ilimitadas y 30 GB por 11 euros al mes
  • Llamadas y datos ilimitados por 16 euros al mes (disponible solo con datos ilimitados en la línea principal)

Estos precios nos dejan los mismos precios que los packs con fibra a 300 megas, aunque los packs de fibra al mismo precio incluyen el teléfono fijo y un pack con canales de televisión. Al menos, de estos nuevos packs con 5G se podrán beneficiar zonas que a saber si algún día tendrán la fibra disponible, por lo que seguramente ese tipo de usuarios recibirán con los brazos abiertos estas tarifas.

Más información en la web de R

Vía Bandancha

Mikel Cid

Lo de las tarifas es lo mío, me paso el día rastreando las páginas de los operadores en busca de novedades que aquí publico. Antes de crear esta web escribí sobre tarifas y móviles en Xataka Móvil durante seis años y otros dos años en El Confidencial.