Los operadores llevan años enzarzados en la batalla de las velocidades de la fibra, subiendo la velocidad incluida en sus tarifas, en ocasiones a cambio de pagar unos euros más a final de mes. Y según Speedtest, el honor de tener la red fija más rápida de España vuelve a recaer en Digi, seguida de Orange y Jazztel.



    Digi tiene la mayor velocidad media, gracias a su red exclusiva de fibra

    Speedtest es uno de los test de velocidad más usados en España y a nivel global, y eso le permite con los datos recopilados de los usuarios sacar estadísticas sobre la velocidad de las conexiones. Así, con los datos de más de tres millones de tests llevados a cabo de julio a diciembre de 2023, Speedtest ha dado su premio de red fija más rápida a Digi.

    La puntuación de Digi en el ranking que hace Speedtest es de 331,46 por los 265,69 puntos de Orange y los 249,77 puntos de Jazztel. Cerca se queda Yoigo, con 241,26 puntos y cierra el top 5 Movistar, con casi la mitad de puntos que el operador rumano, concretamente 179,80 puntos. No hay más operadores, llama la atención la ausencia de Vodafone, en este ranking porque para entrar en él tienen que tener al menos un 3% de las pruebas realizadas en Speedtest.

    Digi es el operador más velocidad máxima de descarga y de subida ha conseguido, en torno a 900 megas en ambos casos. Orange supera los 700 megas en ambos casos, mientras Jazztel ronda los 650 megas. Por su lado, Movistar supera en estas métricas a Yoigo. En cambio, en latencia hay empate 8 milisegundos entre Digi y Orange, mientras que Movistar es el operador con mayor latencia media, 14 milisegundos.

    Datos influenciados por la oferta y tecnologías de cada operador

    La puntuación que Speedtest otorga a cada operador se basa en un 80% en la velocidad de bajada y un 20% en la de subida, descartando los peores y mejores resultados, para intentar quitar de en medio tests que han podido ser hechos en momentos puntuales que han reflejado resultados extraños. Aunque la calcula, para la puntuación no tiene en cuenta la latencia.

    Cómo activar el roaming de Digi paso a paso

    Más allá de cómo se calcula esa puntuación, la verdad es que determinar cuál es la red de fija más rápida por los resultados de un test de velocidad, que sí que es muy usado, es un tanto arriesgado. El test en ningún momento pregunta por la conexión contratada, algo que sería de gran utilidad para ver en qué porcentaje los operadores entregan la velocidad contratada.

    Los resultados están influenciados a su vez por la oferta comercial de cada operador. La velocidad media dependerá mucho de cuántos usuarios tengan contratada cada velocidad, beneficiándose así los operadores con más clientes en tarifas con 1.000 megas, como es el caso de Digi a tenor de las estadísticas de Speedtest. También se ven perjudicados los operadores que más clientes de ADSL sigan teniendo, en su mayoría en Movistar.

    Mikel Cid

    Lo de las tarifas es lo mío, me paso el día rastreando las páginas de los operadores en busca de novedades que aquí publico. Antes de crear esta web escribí sobre tarifas y móviles en Xataka Móvil durante seis años y otros dos años en El Confidencial.

    🔎 Encuentra la tarifa que te hará ahorrar en menos de 30 segundos

    Portada TarifasDe

    Deja de pagar por servicios que no usas. Con nuestro recomendador de tarifas damos con la tarifa que se adapta a la perfección a lo que necesitas, sin malgastar gigas o pagar por cosas que nunca vas a usar.