Llevar la conexión a internet de nuestro hogar a todos sus rincones puede ser una tarea complicada. Soluciones para ello hay varias y los operadores ahora están apostando por una nueva: llevar la fibra hasta la misma habitación donde se requiera. Y tras Movistar, es ahora Euskaltel quien lanza su oferta de FTTR.



    ¿Qué es el FTTR de Euskaltel?

    El FTTR responde a «fiber to the room», que no es más que llevar la fibra hasta la misma habitación donde se quiera conectar uno a máxima velocidad. Seguramente más de uno ya estará pensando en cables a la vista o la necesidad de hacer agujeros pero no, para el despliegue interior desde el router principal hasta la habitación se utiliza una fibra «invisible».

    Esa fibra es un hilo muy fino, casi como un pelo, que se puede llevar por encima de rodapies o marcos de puertas, evitando así tener que tirar de taladros. Para que no haya riesgos, ese hilo va pegado en todo momento a la pared, con un adhesivo de color transparente, de manera que es casi imposible darse cuenta de la instalación.

    Una vez la fibra llega hasta la habitación, en ella se ubica un repetidor con WiFi 6 y además dos conexiones de red, para hacer posible la conexión en esa habitación. De ese modo, la misma velocidad que se puede conseguir en el router principal, se podrá conseguir en esta habitación. Por eso, es ideal para casas en las que el WiFi no llega a todos los rincones.

    Cuotas mensuales y permanencia

    Como vemos, el FTTR implica el desplazamiento de un técnico, la instalación y la ubicación de un repetidor. A cambio de ello, el servicio tiene un precio de 10 euros al mes por la primera habitación y 5 euros al mes por cada habitación adicional. Todo ello con 12 meses de permanencia, con 99 euros de penalización en caso de darse de baja antes de cumplirla.

    Los clientes de Euskaltel que estén interesados en este nuevo servicio sólo tienen que cumplir un requisito: que su conexión de casa sea FTTH. No todos podrán por tanto contratar el FTTR, ya que durante muchos años Euskaltel usó HFC y su red no está completamente migrada a la fibra. En caso de dudas, sólo hay que llamar al 1717 para preguntar por la compatibilidad de este nuevo servicio.

    Mejores condiciones que el FTTR de Movistar

    La oferta de Euskaltel es claramente más barata que la del primer operador que lanzó el FTTR en España, Movistar. El operador azul exige actualmente el pago de la instalación, 120 euros, además de una cuota mensual de 9,90 euros. Además de esa cuota de alta, la permanencia en el caso de Movistar es de 24 meses, por lo que claramente las condiciones del FTTR de Euskaltel son mejores.

    Más información en la web de Euskaltel

    Mikel Cid

    Lo de las tarifas es lo mío, me paso el día rastreando las páginas de los operadores en busca de novedades que aquí publico. Antes de crear esta web escribí sobre tarifas y móviles en Xataka Móvil durante seis años y otros dos años en El Confidencial.

    🔎 Encuentra la tarifa que te hará ahorrar en menos de 30 segundos

    Portada TarifasDe

    Deja de pagar por servicios que no usas. Con nuestro recomendador de tarifas damos con la tarifa que se adapta a la perfección a lo que necesitas, sin malgastar gigas o pagar por cosas que nunca vas a usar.