Euskaltel Fibra Max: qué es y por qué te conviene cambiar a ella

Actualizado el May 31, 2021 | Noticias

Un cartel está apareciendo en muchos portales de Euskadi, anunciando a ellos la llegada de lo que Euskaltel está llamando Fibra Max. ¿Qué es esa Fibra Max y por qué es interesante para los clientes de la compañía vasca? Te lo contamos a continuación.

Fibra Max de Euskaltel: la fibra de verdad

Durante años y años Euskaltel ha presumido de ofrecer conexiones de fibra, pero se trataba de una verdad a medias. La red de Euskaltel sí es de fibra, pero la fibra no llegaba (o no llega aún) hasta los hogares de sus clientes. Al igual que en R, telecable o la ya extinta Ono, lo que llega a los hogares es cable coaxial.

Las desventajas de una red de cable, como la de Euskaltel, frente a una red de fibra al completo son principalmente dos:

  • La velocidad recibida no es 100% la prometida por el operador
  • La velocidad de subida no es la misma que la de bajada, haciendo más lentos las subidas de archivos a internet

Euskaltel vivió muchos años tranquilos cuando ellos tenían una gran red de fibra en Euskadi y sus rivales no tenían más que el lento ADSL, pero la fibra de Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo está muy extendida ahora, y de no actualizar su red Euskaltel estaría en desventaja con ellos. Y si ahora está en desventaja más lo estaría en el futuro, porque la velocidad máxima que puede dar el cable es inferior a la de la fibra.

¿Por qué tienes que pasar a la Fibra Max si eres cliente de Euskaltel?

Euskaltel está renovando la red por razones obvias, para poder ofrecer servicios a la altura de los de sus rivales, pero eso también aporta beneficios a sus clientes. Esos beneficios son los que hemos mencionado anteriormente: la velocidad simétrica (misma bajada y subida) y recibir el 100% de la velocidad anunciada o contratada.

¿En qué se traduce eso? En que si pagas por 500 megas recibirás 500 megas (siempre conectado por cable al router, claro) y todo a lo que quieras acceder o ver, desde Netflix a todo, se cargará más rápido. Pero la mayor diferencia estará en la velocidad de subida a internet, lo que tardas por ejemplo en guardar tus fotos y videos en la nube. Esa velocidad se multiplicará por 10, acelerándose en la misma proporción la subida de tus archivos.

El cambio, que es gratuito, hará que todos los contenidos a los que accedas se carguen más rápido y que puedas subir archivos a internet 10 más rápido

Además, a la larga la fibra tiene menos averías y puede ofrecer más velocidad. No es casualidad que el techo de velocidad de las conexiones de particulares de Euskaltel esté en 500 megas (de bajada, porque la subida se queda en solo 50 megas), mientras los operadores con fibra ya están ofreciendo 1000 megas simétricos, de subida y bajada.

Movistar permite adquirir un segundo móvil con Fusión, a precios menos atractivos

Inconvenientes: sustituir el cable actual y adiós a la TV básica

Los clientes de Euskaltel tendrán que renovar el cableado que llega hasta el router. Es un punto a tener en cuenta, porque el punto de entrada del cableado a tu casa no va a cambiar, pero el cable que discurre desde ese punto hasta donde tengas el router será nuevo. El cable que tienes hasta que te instalan la Fibra Max de Euskaltel es algo grueso, mientras que el nuevo, de fibra, es bastante más fino.

Antes de que llegue el técnico a tu casa, estudia si el cable podrá seguir el mismo camino que el anterior o planifica una nueva ruta

Eso sí, la fibra es más sensible a las curvaturas y a ángulos rectos, por lo que depende del camino que siga el cable actual, puede que la fibra no pueda seguir ese mismo camino. Nuestra recomendación es que planifiques el camino a seguir por la fibra. Estudia si puede seguir el mismo camino que el anterior cable o si tendrá que seguir otro, evitando ángulos rectos, para indicarle al instalador el camino que tiene que seguir la nueva fibra. El instalador ahorrará tiempo y tú tendrás el cable por donde menos se vea o menos perjuicio te genere.

Y hay un último inconveniente con el cambio, el adiós a la TV básica de Euskaltel. Los clientes más veteranos podían conectar el cable de Euskaltel directamente a su televisor (o televisores) y ver canales de pago sin pagar ninguna cantidad adicional. Es algo que Euskaltel dejó de ofrecer a nuevos clientes desde hace años, pero que los que más tiempo llevan con ellos aún conservan, pero perderán con el cambio.

Recuerda igualmente que la renovación de la red de Euskaltel para pasarse a la fibra de verdad va pueblo a pueblo, barrio a barrio incluso calle a calle. Tendrás que esperar a ver el cartel en tu portal y a una llamada de Euskaltel para dar el salto a la fibra hasta el hogar. Hasta entonces sólo te queda esperar o consultar las tarifas de fibra que te mostramos en nuestro comparador.

Te recomendamos leer:
2 Comentarios
  1. Jóse Luis Golvano

    Es decir, que actualmente estamos pagando por algo que no se nos da al 100%??? Y lo decís ahora porque os interesa…y hasta ahora porqué no??

    Responder
    • Mikel Cid

      Siempre han presumido de fibra pero no era así, la fibra llegaba hasta cierto punto del despliegue, pero no hasta tu casa. Cosas del marketing, ya sabes.

      Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *