Los operadores virtuales generalmente nos permiten ahorrarnos un dinero respecto a las tarifas de los operadores con red, aunque por el camino se suelen quedar funciones que pueden ser interesantes. En ese sentido, Digi cada vez es más un operador con red, porque ya tiene 5G y ahora llegan también la VoLTE y el VoWiFi.



    VoWiFi: adiós a los problemas de cobertura para llamar si tienes WiFi

    Empecemos a ver las novedades de las que ya pueden disfrutar todos los clientes de Digi, tengan la tarifa que tengan, por el VoWiFi. Detrás de la palabreja está algo que se entiende mucho mejor si lo extendemos a lo que resume: voz por WiFi. Se trata de una función que permite hacer llamadas normales, desde el marcador del móvil, mediante WiFi.

    Para el usuario no cambia nada, ya que se dirige al mismo lugar desde el que se realizan las llamadas habitualmente. Ahora, con esta función activada y un móvil compatible, es el smartphone el que automáticamente optará por cursar la llamada por la red WiFi, si tiene suficiente calidad, en vez de usar la red móvil como hacemos siempre.

    La gran ventaja del VoWiFi es que no dependemos ya de tener cobertura móvil para poder hacer llamadas clásicas. Seguramente la mayoría de los usuarios no tengan problemas con ella, pero en algunos edificios la cobertura interior es mala y en el mundo rural, donde la fibra llega antes que la cobertura móvil en muchos casos, esta función es tremendamente útil.

    VoLTE: más calidad en las llamadas y cero problemas con los apagados del 2G y 3G


    El VoLTE también tiene que ver con llamadas, y es que significa voz sobre LTE o 4G. Tradicionalmente las llamadas móviles se han cursado por la red 2G, suficiente para poder hablar entre nosotros pero sin una gran calidad. El VoLTE aumenta la calidad del sonido en las llamadas y además reduce el tiempo que tarda en establecerse la llamada, siempre que tanto la persona que llama como el que recibe la llamada tengan un móvil y operador compatible.

    Más allá de las ventajas que aporta el VoLTE, cada vez empieza a ser más necesario contar con él. Los operadores con red, aunque es Vodafone quien más prisa se está dando, están empezando a apagar sus redes 2G y 3G para poder usar ese hueco para el 5G. En el caso de Digi, su cobertura móvil es la de Movistar, que tiene previsto apagar el 2G en 2025, teniendo dos años más de vida el 3G. Con las dos redes apagadas, el VoLTE será imprescindible.

    La activación por parte de Digi de ambos servicios se ha hecho de manera transparente, no es necesario cambiar la tarjeta SIM ni nada similar. Ahora, los clientes que tengan un móvil compatible con VoLTE y VoWiFi, generalmente de gama alta, puede que tengan que activar estas funciones dentro de los ajustes de sus móviles.

    Mikel Cid

    Lo de las tarifas es lo mío, me paso el día rastreando las páginas de los operadores en busca de novedades que aquí publico. Antes de crear esta web escribí sobre tarifas y móviles en Xataka Móvil durante seis años y otros dos años en El Confidencial.

    🔎 Encuentra la tarifa que te hará ahorrar en menos de 30 segundos

    Portada TarifasDe

    Deja de pagar por servicios que no usas. Con nuestro recomendador de tarifas damos con la tarifa que se adapta a la perfección a lo que necesitas, sin malgastar gigas o pagar por cosas que nunca vas a usar.