El 5G ya lleva años entre nosotros, aunque su expansión ha sido lenta. Y ahora nos vienen los operadores a hablar del 5G+ pero, ¿qué es realmente el 5G+ y que lo diferencia del 5G? Eso es lo que vamos a descubrir en este artículo.



    El 5G+ es el 5G de verdad

    El 5G lleva años prometiéndonos numerosas ventajas a los usuarios, aunque uno de sus pilares realmente está en los usos empresariales que permite. A diferencia de anteriores generaciones de redes móviles, el 5G se puede «lonchear», una técnica que se llama «network slicing», para crear subredes con propósitos concretos: conectar empresas, uso exclusivo para emergencias…

    ¿Cuáles son las ventajas, de cara al usuario de a pie, que siempre nos han mencionado sobre el 5G? Principalmente dos:

    • Más velocidad
    • Menor latencia, en torno a 1 milisegundo

    El problema es que en los primeros años del 5G en España, esas ventajas apenas han estado ahí. Salvo en lugares muy concretos, conectados a una red 5G y haciendo un test de velocidad no se notaban apenas las ventajas respecto al 4G. La velocidad era similar y la latencia no se acercaba a la promesa. Y la razón tras ello era muy simple: el 5G no era un 5G del todo cierto.

    Para presumir de red 5G los operadores, prácticamente todos, han estado desplegando un 5G a medias. En algunos casos usaban un atajo técnico, llamado DSS, que hace que en nuestros móviles se refleje que estamos conectados a una red 5G. A la hora de la verdad, esa red una red 4G vitaminada, sin apenas ventajas.

    En otros muchos casos, las redes que se desplegaron eran redes 5G NSA. Ese NSA responde a non-standalone, que no quiere decir más que no puede funcionar sin soporte de otras redes móviles, en este caso 4G. Así, como esa cobertura dependía de tener al 4G de apoyo la realidad, de nuevo, no se nota tanto la diferencia.

    Lo que los operadores están llamando ahora 5G+ no es más que el 5G de verdad, técnicamente llamado 5G SA. Ese SA significa standalone, que ya no necesita el apoyo de otras redes móviles. Es entonces cuando los usuarios, ya sí, podemos disfrutar de verdad de las ventajas que siempre nos han vendido en torno al 5G.

    Las ventajas del 5G+ frente al 5G

    Ahora que ya sabes que el 5G+ es un invento de los operadores para disimular que lo que nos ofrecían hasta su llegada no era un 5G verdadero, hablemos de cuáles son las diferencias entre ambos. El 5G+ nos puede llevar a velocidades de bajada de hasta 1,6 gigas y a ese prometido milisegundo de retardo en la comunicación, haciendo muchas más fluidas las videollamadas.

    El 5G llega a los operadores ultra low cost: Lemmon y Xenet ya lo ofrecen

    Además, hay otras ventajas que no son tan fáciles de percibir por el usuario de a pie, pero que también están ahí. De un lado, será más fácil que la cobertura llegue al interior de los edificios, alguien especialmente útil para hogares sin WiFi. También podremos notar que la batería de nuestros móviles dura más, porque el consumo energético baja.

    Todo es posible también gracias al despliegue del 5G en la banda de los 700 MHz. Para quien esto le suena a chino, esa banda era la que ocupaban antes los canales de la TDT (por eso se han movido) y permite sobre todo que sea más fácil que el 5G llegue hasta dentro de los hogares. Esa banda, sumada al resto destinadas al 5G, es lo que permite que la velocidad sea muy superior a la del 4G.

    ¿Qué necesito para poder hacer uso del 5G+?

    Lo primero de todo para hacer uso del 5G+, además de estar en una zona con cobertura, es que tengas tu móvil con una compañía que lo ofrezca. No son muchas ojo, porque aunque el 5G ya se está extendiendo incluso a compañías baratas, el 5G+ es cosa de Movistar, que ya lo ha habilitado en O2 también, Orange y Vodafone. Fuera de estas marcas todavía no está disponible.

    Y por supuesto, además de la cobertura y una tarifa que lo incluya, para poder hacer uso del 5G+ necesitas un smartphone compatible. La gran mayoría de los móviles 5G que se venden a día de hoy permiten conectarse al 5G+, pero cada operador tiene que validar esos móviles para conectarse a su red. Si quieres saber si tu móvil puede hacer uso del 5G+ de tu operador, tendrás consultarlo con ellos directamente.

    Mikel Cid

    Lo de las tarifas es lo mío, me paso el día rastreando las páginas de los operadores en busca de novedades que aquí publico. Antes de crear esta web escribí sobre tarifas y móviles en Xataka Móvil durante seis años y otros dos años en El Confidencial.

    🔎 Encuentra la tarifa que te hará ahorrar en menos de 30 segundos

    Portada TarifasDe

    Deja de pagar por servicios que no usas. Con nuestro recomendador de tarifas damos con la tarifa que se adapta a la perfección a lo que necesitas, sin malgastar gigas o pagar por cosas que nunca vas a usar.