Las conexiones a internet por satélite son el último recurso para aquellos que tienen su casa en una zona sin cobertura de fibra ni de conexiones móviles de suficiente calidad. Ahora, tienen sus inconvenientes, como el límite en el tráfico o la alta latencia. Con eso pretende acabar Starlink, del multimillonario Elon Musk, que ya admite preinscripciones en España, con unos precios que alejarán de esta alternativa a muchos.



    Más velocidad, menos latencia y un precio que asusta: así es Starlink

    En España podemos contratar diversas tarifas de internet por satélite, y aunque algunas prometen tráfico ilimitado, en la letra pequeña siempre hay restricciones, como recogemos en nuestra comparativa. Además la velocidad máxima suele ser de 50 megas de descarga, salvo en la recién estrena tarifa de Eurona con 100 megas, por 99,90 euros al mes. Por no hablar de las latencias, de más de 100 milisegundos, que impiden hacer con comodidad videollamadas o jugar online.

    Todo eso es lo que promete cambiar Starlink. El servicio de la empresa de Musk se basa en una constelación de más de 1.000 satélites, gracias a los que promete en su lanzamiento velocidades que se mueven entre 50 y 150 megas, sin límite alguno de tráfico, al menos mientras esté en beta. Y lo que es más interesante, con una latencia que se moverá entre los 20 y 40 milisegundos, que sí permiten poder hacer videollamadas o jugar online sin mayor problema. Los primeros usuarios que han probado el servicio han comprobado que la promesa se cumple, tal y como recogen en BandaAncha.

    ¿Dónde está el problema? En que no es una conexión para todos los bolsillos:

    • 499 euros por el equipamiento necesario
    • 60 euros por el envío
    • Y una cuota mensual de 99 euros

    No hay permanencia alguna, aunque no es que sea un favor, teniendo en cuenta que se paga el equipamiento y que ni siquiera acude un técnico para instalarlo. Starlink cuenta con una aplicación que guía en la instalación e indica la ubicación y orientación adecuada. Además hay que tener en cuenta que el equipamiento llega preparado para la ubicación que se indica al contratarlo, por lo que no se puede cambiar de ubicación, porque no funcionaría.

    Starlink rebaja sus precios: la cuota se reduce a 70 euros y el kit baja 300 euros

    Un depósito de 99 euros para un equipamiento que llegará en «unos meses»

    Equipamiento Starlink

    Vistos los precios y condiciones, que son un traslado de los precios de Estados Unidos con una conversión de un dólar, un euro, está claro que Starlink no es para cualquiera. Es más caro que cualquier conexión de fibra, aunque tiene el mismo precio de la mejor conexión por satélite disponible actualmente en España. Por tanto, para quien quiera una conexión por satélite lo más próxima a las prestaciones de una de fibra, tiene que optar por Starlink.

    Starlink ofrecerá la mejor conexión para zonas sin fibra ni 4G/5G, aunque el precio a pagar es alto

    El único pero, salvado el del precio, es que ahora se abren las reservas, pero los primeros kits de autoinstalación no se enviarán hasta «mediados o finales» de este año, sin más detalles. Los primeros en recibirlos serán los primeros en realizar su reserva en la web de Starlink, previo pago de un depósito de 99 euros totalmente reembolsable si cambias de opinión.

    Más información en la web de Starlink

    Mikel Cid

    Lo de las tarifas es lo mío, me paso el día rastreando las páginas de los operadores en busca de novedades que aquí publico. Antes de crear esta web escribí sobre tarifas y móviles en Xataka Móvil durante seis años y otros dos años en El Confidencial.

    🔎 Encuentra la tarifa que te hará ahorrar en menos de 30 segundos

    Portada TarifasDe

    Deja de pagar por servicios que no usas. Con nuestro recomendador de tarifas damos con la tarifa que se adapta a la perfección a lo que necesitas, sin malgastar gigas o pagar por cosas que nunca vas a usar.