Starlink lanza su internet por satélite en España: entre 100 y 200 megas y nueva tasa mensual

Jan 6, 2022 | Noticias

Las conexiones por satélite son la tabla de salvación para los lugares que carecen de fibra, ADSL e incluso de una cobertura móvil decente, pero con claras desventajas, como una mayor latencia o límites de tráfico. Starlink, la empresa de Elon Musk que soluciona esos dos problemas, acaba de comunicar a algunos afortunados usuarios españoles que reservaron su kit que ya pueden contratarlo, aunque con una sorpresa nada positiva.

108 euros al mes a cambio de la mejor conexión por satélite

Starlink ofrece sin ninguna duda la mejor conexión a internet por satélite, tanto por la velocidad, prometiendo entre 100 y 200 megas cuando lo habitual es un máximo de 100 megas, como por la latencia, de unos 20 milisegundos, cuando otros satélites superan los 400 o 500 milisegundos. Además, de momento, no tiene límite de tráfico.

¿Dónde está la pega de Starlink? El precio, que no es para cualquier bolsillo: 499 euros por el equipamiento, 60 euros de gastos de envío (ni que lo transportara el mismo Elon Musk en un SpaceX), y una cuota mensual de 99 euros a los que ahora hay que sumar 9 euros al mes por una nueva tasa que se recoge en los presupuestos de 2022.

La cobertura de momento es limitada y se extenderá a toda España a lo largo del 2022

Los afortunados que ya están en cobertura de Starlink, porque depende de la zona de España en unas ya se puede contratar y en otras se ofrecerá a lo largo de 2022, tienen que pagar por tanto un total de 559 euros simplemente por recibir el equipamiento, que hay que instalarlo uno mismo, y 108 euros al mes por el servicio.

Movistar se adelanta al Black Friday: móviles, tablets, smart TVs y portátiles gratis con miMovistar

Y un punto que hay que mencionar, de nuevo, es que Starlink se guarda un as en la manga. En su sección de preguntas frecuentes, Starlink dice literalmente «Por el momento, no hay límites de datos.» Una puerta abierta a limitar el uso de los datos en un futuro cercano, toda una advertencia que debería ser más clara, sobre todo para quienes pagar el alto coste del equipamiento.

Sus rivales: 100 megas por 60 euros, con 18 meses de permanencia

Starlink no es ni mucho menos la única empresa que ofrece conexiones a internet por satélite en España. La más conocida es probablemente Eurona, que tiene una conexión de 100 megas por 60 euros al mes. La latencia es de alrededor de 600 milisegundos, 30 veces más que en Starlink, y a partir de 150 GB consumidos la velocidad se reduce a tres megas.

El resto de conexiones tienen una latencia muy superior a la de Starlink y límite de tráfico, pero el equipamiento es gratis

Hay conexiones por satélite más baratas, desde 25 euros al mes, aunque más lentas y con menos tráfico incluido. La ventaja que ofrece cualquiera de los rivales de Starlink es que gracias a una subvención pública no es necesario pagar el equipamiento ni la instalación, pero siempre a cambio de firmar 12 o 18 meses de permanencia, lo que aleja a esta opción como conexión para temporadas cortas.

Más información en la web de Starlink

Vía Hipertextual

5/5 - (1 voto)
Te recomendamos leer:
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *