Starlink quiere ser el internet para autocaravanas: más caro que el residencial y nada de usarlo en movimiento

May 25, 2022 | Noticias

Starlink ofrece conexiones a internet por satélite a otro nivel de calidad respecto a las conexiones clásicas por satélite, que tienen límite de tráfico y una muy alta latencia, a un precio no apto para cualquiera. Y tras el lanzamiento de la conexión para hogares ahora llega Starlink para autocaravanas y otros vehículos, algo más cara, con opción a pausar la tarifa pero sin poder usarse en movimiento.

133 euros al mes para conectarte a internet desde tu autocaravana

A tiempo de llegar a la época de vacaciones estival, Starlink quiere convertirse en la opción preferida por aquellos que viajan en autocaravana. Eso sí, sólo para cuando echan el ancla en una ubicación, ya que Starlink no se puede utilizar en movimiento, mientras se viaja. En caso de hacerlo, además de que probablemente no funcionaría bien, la garantía de la antena quedaría anulada.

Starlink para autocaravanas ofrece una antena algo más reducida que la ofrecida para uso residencial, que viene con un trípode para apoyarla en el suelo o sobre la parte superior de un vehículo. El precio del equipamiento y del servicio son los siguientes:

  • Equipo: pago único de 639 euros + 71 euros de envío y gestión
  • Tarifa mensual: 124 euros + 9 euros de impuestos

En total son 710 euros de pago único más 133 euros por mes de uso y aquí hay que mencionar algo importante, y es que la conexión se puede pausar y reactivar en cualquier momento, no pagando ninguna cuota mientras esté pausada. Este punto es importante, ya que es lógico que pueda haber meses (muchos) en los que la conexión no sea necesaria, por no estar de viaje con la autocaravana.

La letra pequeña de Starlink para autocaravanas

Los que conozcan los precios habituales de Starlink para hogares ya se habrán dado cuenta del incremento de precio en el servicio para autocaravanas: 151 euros por el equipamiento y 25 euros más al mes por el servicio. Pero las desventajas no acaban en el precio, ya que siguen en la calidad del servicio. La latencia de la conexión es la misma en ambos casos, de entre 20 y 40 milisegundos, y sigue sin haber límite de datos, pero la velocidad puede no ser la misma.

En condiciones normales, la conexión ofrecerá entre 50 y 250 megas de bajada y entre 10 y 20 megas de subida, pero Starlink señala que el servicio para autocaravanas tiene menos prioridad, y que en caso de congestión las velocidades pueden bajar a entre 5 y 100 megas de bajada y entre 1 y 10 megas de subida. La degradación o despriorización del servicio es importante, porque se recorte a una décima parte la velocidad prometida, que tampoco garantizada.

La conexión para autocaravanas tiene menos prioridad: si hay «congestión de red» la velocidad se puede reducir al 10%

Hay otro punto que no tiene tanta publicidad o visibilidad, y es que si la conexión se usa durante más de dos meses fuera de España (o el país desde el que se contrate), es necesario cambiar la dirección de facturación, que puede conllevar un cambio en el precio del servicio, por las posibles diferencias en tasas y/o impuestos. Es un punto muy a tener en cuenta para los que salen de las fronteras en sus viajes en autocaravana.

Para los que viajan en autocaravana y no tienen tanto presupuesto para conectarse a internet, que serán (o somos) la mayoría, o quieren poder utilizar la conexión en movilidad, la mejor opción seguirá siendo hacerse con una línea móvil repleta de datos o directamente con datos ilimitados.

Más información en Starlink

5/5 - (1 voto)
Te recomendamos leer:
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *