Poco a poco las redes 3G están apagando a lo largo del planeta, para dejar más hueco en las ondas al 5G. Eso tiene consecuencias, y es que puede haber usuarios que se queden sin poder llamar porque sus móviles y sus operadores no cuenten con llamadas sobre 4G. Ese problema no ocurrirá en Simyo, que ha anunciado por fin la llegada de las llamadas sobre 4G y también sobre WiFi.
Índice del artículo
Para que el apagado del 3G no te deje sin llamadas
Orange, que pone la cobertura a los clientes de Simyo, está en proceso de apagar su red 3G en España, algo que no completará hasta 2025. Hay tiempo hasta entonces, pero el apagado es progresivo y habrá zonas donde ese apagado llegue con bastante antelación, lo que podría causar problemas a los usuarios. ¿Por qué? Porque las llamadas se cursan por 3G o 2G, y recurriendo al 2G no podemos llamar y usar internet a la vez o incluso nos podemos quedar sin poder llamar, porque la capacidad es reducida.
¿Cuál es la solución para ese problema? Las llamadas sobre 4G. Esta red no estaba inicialmente lista para cursar llamadas, estaba pensada para datos, pero con la desaparición del 3G los operadores están adaptando sus redes para que eso sea posible. Las grandes marcas ya ofrecen esta función a sus usuarios, y poco a poco va llegando también a las segundas marcas y virtuales, como es el caso de Simyo.
⚠️ Sin las llamadas sobre 4G, los usuarios en zonas sin 3G no podrían llamar y usar internet a la vez
Será a finales de noviembre cuando las llamadas sobre 4G (VoLTE en su nombre técnico) lleguen a Simyo. Los clientes del operador sólo tendrán que activar esta opción en sus smartphones, siempre que estos sean compatibles. Y es que Simyo todavía no ha proporcionado un listado de los terminales compatibles, pero que cuenten con llamadas sobre 4G no son tantos, principalmente de gama alta.
Llamadas sobre WiFi, una ventaja para hogares de escasa cobertura
Además de las llamadas sobre 4G, en la misma fecha llegará a Simyo las llamadas sobre WiFi. En este caso hablamos de una importante ventaja para usuarios que no tengan una buena cobertura móvil en el interior de su hogar. ¿Por qué? Porque con esta función es posible hacer las llamadas recurriendo a la red WiFi, no dependiendo así de la cobertura que tengamos.
De nuevo, los móviles compatibles con esta función son reducidos, principalmente de gama alta, y Simyo tendrá que publicar un listado de los smartphones compatibles con las llamadas sobre WiFi con ellos. Puede haber móviles que sean compatibles con la función, pero que todavía no estén habilitados para usarla en el caso de Simyo. Aun así, esos listados se van ampliando poco a poco.
Sin coste adicional en ningún caso
Es importante señalar que todas estas novedades no afectarán a los precios de Simyo, como ha ocurrido en el resto de operadores que han ido incorporando estas funciones. Las llamadas que se cursen sobre 4G o WiFi se pagan al precio habitual, descontando minutos en el caso de tarifas con bonos, estando dentro de las tarifas ilimitadas o teniendo que pagar por cada una, en caso de no tener ningún bono.
Fuente: Simyo
Lo de las tarifas es lo mío, me paso el día rastreando las páginas de los operadores en busca de novedades que aquí publico. Antes de crear esta web escribí sobre tarifas y móviles en Xataka Móvil durante seis años y otros dos años en El Confidencial.