El 15 de junio de 2017 llegó algo que muchos usuarios llevábamos tiempo esperando: el fin del roaming dentro de las fronteras europeas. Claro que hay letra pequeña, en forma de límite al número de gigas que podemos consumir mientras bajamos. Pero un año más, a partir del 1 de enero de 2024 dispondremos de más gigas gratis.



    Más gigas y 1,8 euros por giga extra consumido

    Muchas tarifas tienen límites a los gigas que podemos consumir gratis en la Unión Europea y países asociados, y no hablamos únicamente de las tarifas que nos ofrecen datos ilimitados para consumo nacional. Dentro de la norma que impuso el roaming gratis, hay un salvo conducto para que los operadores puedan limitar los datos consumibles.

    La fórmula que se usa para calcular los gigas que se pueden consumir en roaming es la siguiente:

    (Cuota mensual de la tarifa sin IVA / Precio máximo del giga en el año) * 2

    Como esa fórmula tiene en cuenta un precio máximo del giga, que está regulado y baja año a año, el 1 de enero de 2024 tendremos más gigas para consumir gratis. En 2023 el precio era de 1,8 euros por giga, que en 2024 baja a 1,55 euros. Así, una tarifa con una cuota mensual de 20 euros pasa de un máximo de 15,17 GB a 21,32 GB.

    Además, si superamos los gigas incluidos en el roaming gratis, también pagaremos menos. El máximo que nos pueden hacer pagar nuestro operador en ese caso es el fijado, que es de 1,55 euros (1,87 euros con IVA).

    No todos los países incluyen los mismos países en su roaming gratis

    A todo esto hay que añadir que la lista oficial de países cubiertos por el roaming gratis incluye a los 27 países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein, pero algunos operadores incluyen más países. Por ejemplo todos, salvo Orange y sus distintas marcas, incluyen el roaming en Reino Unido gratis.

    HolaFly rebaja un 20% su tarjeta SIM prepago para Andorra (sólo para compras en agosto)

    El operador más generoso en cuanto a incluir más países en su roaming gratis es Vodafone. Además de los países que hemos mencionado, sus clientes pueden viajar sin miedo a su factura a destinos tan habituales como Estados Unidos, Suiza o Turquía. Fuera de esta lista, y de la del resto de operadores, se queda un destino tan habitual como Andorra.

    Mikel Cid

    Lo de las tarifas es lo mío, me paso el día rastreando las páginas de los operadores en busca de novedades que aquí publico. Antes de crear esta web escribí sobre tarifas y móviles en Xataka Móvil durante seis años y otros dos años en El Confidencial.

    🔎 Encuentra la tarifa que te hará ahorrar en menos de 30 segundos

    Portada TarifasDe

    Deja de pagar por servicios que no usas. Con nuestro recomendador de tarifas damos con la tarifa que se adapta a la perfección a lo que necesitas, sin malgastar gigas o pagar por cosas que nunca vas a usar.