Orange y Movistar se preparan para encender su 5G este año

Actualizado el Oct 27, 2020 | Noticias

Ya ha pasado más de un año desde que Vodafone estrenase el 5G en España y todavía no le ha salido competencia, aunque por lo que sabemos ahora no será por mucho tiempo. El 5G de Orange ya tiene fecha para un lanzamiento escueto, mientras Movistar se prepara para un encendido de gran tamaño.

Orange empezará por cinco ciudades en septiembre

Mientras cada vez se ponen a la venta más smartphones con el 5G incorporado y el precio de acceso a ellos se abarata, los operadores se van poniendo las pilas. Ante el retraso de la subasta de los 700 MHz, la mejor banda para esta tecnología, los operadores se han cansado de esperar y a partir de septiembre llegarán nuevos encendidos.

Sobre el 7 de septiembre Orange activará su 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, a las que se sumarán Zaragoza y Logroño antes de que acabe el año. El 5G de Orange será al estilo del de Vodafone, 5G NSA (non-standalone), lo que quiere decir que todavía será dependiente del 4G, a la espera del 5G “bueno”, el 5G SA (standalone). Toda esta información ha sido adelantada por Expansión.

Simyo se suma a la (temprana) Navidad: 20 GB gratis para todos sus clientes

Movistar esperará a tener cobertura para el 50% de la población

ACTUALIZADO: Movistar ya ha encendido su 5G y lo llevará al 75% de la población antes de acabar 2020.

Y mientras los encendidos de las redes 5G de Vodafone y Orange se cuentan por ciudades, Movistar ha decidido tomar otro camino: esperar a tener listo un gran número de antenas para encender su red. Así, está trabajando ya en actualizar sus antenas, pero no le dará al botón hasta cubierto al menos al 50% de la población española.

Según recoge El Español, el medio que ha adelantado esta información, ese momento podría llegar antes de que acabe 2020, pero sin descartar que se tenga que retrasar a comienzos de 2021.

Lo cierto es que la verdadera y rápida expansión del 5G tendrá que esperar a la disponibilidad de los 700 MHz, que se deberían subastar a finales de este año para estar disponibles a principios del año que viene. Mientras tanto, asistiremos a más marketing que despliegue real, y es que ningún operador quiere ser “el que no tiene 5G”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *