O2 vuelve a dividir su oferta por zonas: pack de fibra y móvil barato solo para afortunados

Feb 18, 2021 | Noticias

O2 nació con una única tarifa de móvil y una de fibra y móvil. Posteriormente llegó la tarifa de fibra, que dejó paso a un nuevo pack de fibra y móvil por el precio de la fibra. Pero ahora O2 da un paso quizás no atrás, pero sí a un lado: el pack de fibra y móvil barato limita su disponibilidad, mientras que vuelve la tarifa de solo fibra.

38 euros por solo fibra para unos, por fibra y móvil con 10 GB para otros

O2 ha mejorado su pack de fibra y móvil económico, el que por 38 euros al mes ofrecía fibra a 300 megas y 5 GB, que ahora incluye 10 GB. Sólo hay un pero, aunque un pero muy grande: este pack pasa a estar disponible únicamente en 66 municipios:

Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba,  Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

¿Qué pasa fuera de esos 66 municipios? Que no se puede contratar ese pack y es por ello que para ellos, la gran mayoría del país, vuelve la conexión de fibra a 300 megas suelta, sin móvil, por 38 euros al mes. Sí, el mismo precio que el pack de fibra y móvil que pueden contratar en 66 poblaciones.

Con la promoción actual de Movistar, sale más rentable contratar su tarifa de solo fibra que la de O2

Se da la circunstancia de que Movistar, la “hermana mayor” de O2, tiene en su tarifa Movistar Conecta una tarifa calcada a la de O2, con la misma velocidad, teléfono fijo con llamadas ilimitadas a fijos y sin permanencia. Pero además ahora la tarifa de Movistar tiene promoción de bienvenida, con los 6 primeros meses a 29,90 euros al mes, por lo que es incluso mejor que la tarifa de O2.

Orange ofrecerá el fútbol desde 95 euros al mes la próxima temporada

¿Por qué pasa esto? La “vieja” zona competitiva de la CNMC

Parece que O2 se esté tirando piedras a su propio tejado, dividiendo su oferta en dos, pero no es así. Para explicar estos cambios hay que conocer lo que la CNMC, el regulador del sector de las telecomunicaciones, entiende como “zona competitiva”. La zona competitiva son los municipios que a 2016 contaban con al menos tres redes de fibra o cable. En esos municipios Telefónica y sus marcas, entre las que está O2, pueden lanzar las tarifas que quieran, pero fuera de ellos no.

Telefónica sigue teniendo que comunicar las ofertas de Movistar y O2 al regulador antes de lanzarlas, para comprobar su replicabilidad. Esto quiere decir que esas ofertas tienen que poder ser al menos igualadas por otras marcas usando la red de fibra de Movistar. Aquí está el problema. El nuevo pack de O2 no habría superado ese test de replicabilidad y la marca tenía tres opciones: ofrecerlo solo en la zona competitiva, mantener sus condiciones anteriores en la zona no competitiva o no lanzarlo. Ante esa coyuntura, O2 ha optado por la primera opción.

La limitación geográfica del pack barato no es un capricho de O2, se debe a las restricciones que le

También es cierto que la cifra de 66 municipios con tres o más redes de fibra está muy desactualizada a día de hoy. La CNMC está en proceso de actualizar la lista de poblaciones dentro de la zona competitiva, que llegaría a casi 600, donde viven dos tercios de los españoles. Pero mientras se actualiza, el pack de fibra y móvil por 38 euros al mes seguirá siendo exclusivo para 66 municipios.

Más información en la web de O2

 

Te recomendamos leer:
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *