Movistar también enciende su 5G con el despliegue más ambicioso de España

Actualizado el Oct 27, 2020 | Noticias

La guerra del 5G está servida. Esta misma mañana conocíamos que Yoigo empezará a ofrecer este mismo mes 5G a todos sus clientes en un puñado de ciudades, anuncio que queda ahora tapado por el ambicioso plan de Telefónica. Los clientes de Movistar pueden empezar a probar desde hoy mismo su 5G, que llegará al 75% de la población antes de acabar el año.

Dejando atrás las redes 5G de Vodafone y Orange

Movistar parecía que se estaba quedando atrás respecto a sus competidores en lo que al 5G se refiere, pero esa idea ya ha quedado desvanecida por completo. En anuncio sorpresa, Telefónica ha comunicado que desde hoy mismo, 1 de septiembre, sus clientes ya pueden empezar a disfrutar de su red 5G.

Al contrario que sus rivales, Telefónica de momento no ha dado un listado de ciudades donde ya está disponible su 5G. Su anuncio se ha centro más bien en los planes de aquí a final de año, que pasan por acercar el 5G al 75% de la población española, lo que si es sin ninguna duda el mayor despliegue de 5G del país, muy por encima del de Vodafone y sobre todo el de Orange, cuya previsión es llegar al 5% este año.

Movistar no llega (finalemente) tarde: tendrá la mayor red 5G de España con gran diferencia respecto a sus rivales

El Español ha conseguido más detalles de las ciudades que dispondrán del 5G de Movistar antes de finales de año. Al igual que ocurre con los despliegues de fibra, los despliegues se centran en grandes núcleos, de manera que este año todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, son 148, tendrán el 5G de Telefónica. También llegará a casi todas las de 30.000 habitantes, a más del 50% de las de 20.000 y a algunas de 10.000.

iPhones con 5G, ¿qué modelos son compatibles?

¿Cómo ha podido Telefónica anunciar una cobertura mucho más amplia que la de sus rivales? Realmente la compañía lleva trabajando en el despliegue meses, pero no quería hacer ningún anuncio antes de una cobertura de verdad grande, que no se centrase únicamente en un puñado de ciudades. También hay que mencionar que el despliegue, al igual que el de sus rivales, es de un 5G “a medias”, ya que el verdadero, con todas sus ventajas, no llegará hasta 2021.

Adiós al 3G en 2025

El anuncio de Telefónica trae una consecuencia consigo, y es el anuncio de que el 3G se apagará en 2025. No hay nada de lo que preocuparse, ya que se trata de un plazo suficientemente largo para que todos contemos con móviles con 4G, ya son muy, muy pocos de hecho los nuevos móviles que se venden sin 4G. Los móviles que no son smartphones no se verán afectados, ya que para las llamadas seguimos usando la red 2G, que seguirá funcionando más allá de 2025.

Ahora a Movistar le falta por concretar cómo los usuarios podremos empezar a disfrutar del 5G. Esperamos un mapa de cobertura o una lista de ciudades donde ya está encendido y la previsible confirmación de que se podrá disfrutar de él gratis con cualquier tarifa de la compañía.

Más información en la web de Telefónica

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *