Movistar actualizará su red en 2022 para ofrece hasta 10 gigas por fibra

Actualizado el Sep 9, 2021 | Noticias

A principios de este mismo año Movistar dio el salto al giga en su fibra. Un paso importante, que todos sus rivales ya habían dado anteriormente. Pero ese techo se quedará corto en 2022, cuando Movistar actualizará su red para poder ofrecer hasta 10 gigas simétricos.

Nuevas velocidades en la primera mitad de 2022

Bajo el nombre Banda Ancha Abierta, Telefónica tiene en marcha un proyecto que llevará su fibra a un nuevo nivel. Actualmente su red utiliza el estándar GPON, que en teoría puede ofrecer como máximo unos 2,5 gigas de descarga y 1,25 gigas de carga, que no es moco de pavo.

La actualización que abordará Movistar a principios de 2022 será para implantar el estándar XGS-PON, que sobre el papel permitiría que los clientes del operador pudiesen llegar hasta la friolera de 10 gigas simétricos. En una primera fase no sería así, la velocidad podría llegar a 2,5 gigas simétricos, una velocidad que igualmente el actual GPON no puede ofrecer.

Son velocidades estratosféricas, que para hogares es probable que sean innecesarias, al menos en este momento, pero que para empresas o teletrabajadores podría ser útiles. Eso sí, que Movistar actualice su fibra no significa que las nuevas velocidades que pueda ofrecer lleguen a tarifas actuales, ya que seguramente surgirían nuevas tarifas con precios más altos.

Orange lanza su fibra a 10 gigas en cinco ciudades, solo con sus packs más completos

Movistar no está sola

Movistar ha hecho oficial ahora el salto a los 10 gigas, pero no es el único operador en España que va a dar ese mismo salto. De hecho los otros dos operadores que van a migrar su red de fibra a XGS-PON ya están con los trabajos en marcha y parte de su red ya está migrada.

Orange fue el primero en anunciar una migración que este año se limitará a cinco ciudades, para expandirse a nivel nacional en 2022. La migración en Euskaltel va bastante más rápido, y es que aprovechando la renovación de su red de cable a fibra ya está implementando XGS-PON.

Más allá de poder presumir de una red de fibra que pueda ofrecer hasta 10 gigas simétricos, la pregunta que queda en el aire es cuál será el primer operador que dé el paso de ofrecer una conexión con más de un giga a clientes particulares. Se admiten apuestas.

Vía BandaAncha

Te recomendamos leer:
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *