En las últimas temporadas el fútbol ha sido cosa exclusiva de los operadores. Movistar compraba los derechos de LaLiga y Orange los recompraba, sin posibilidades para verlo fuera de la oferta de los operadores. Pero eso acabará en la temporada 2022-23, porque Movistar y DAZN se repartirán los partidos de LaLiga.
Índice del artículo
La mitad de los partidos en Movistar y la otra mitad en DAZN
En un reparto distinto al que estamos acostumbrados, Movistar y DAZN se repartirán los partidos de La Liga a partes casi iguales durante las próximas cinco temporadas. Y decimos casi iguales por un motivo sencillo, y es que cada plataforma emitirá 5 de los 10 partidos por jornada, pero tres jornadas serán al completo exclusivas de Movistar.
Tres jornadas, imaginamos que con partidos esperados o hacia el final de LaLiga, serán completamente exclusivas de Movistar
Seguirá habiendo un partido por jornada en abierto, en el que no podrá participar ningún equipo que se encuentre jugando competiciones europeas, pero el resto de la jornada seguirá en el pago, como hasta ahora. LaLiga ha conseguido 4.950 millones de euros por la subasta de estos derechos, casi 1.000 millones por temporada, cantidad similar a la que venía consiguiendo hasta ahora.
Una de cal y otra de arena: fútbol más accesible pero toca pagar dos plataformas
Más allá de los aspectos económicos, el nuevo reparto de los derechos de LaLiga tiene su parte buena y su parte mala para los usuarios. La buena es que de nuevo se podrán volver a ver partidos sin tener que pasar por el aro de un operador. Los últimos años ha sido así, teniendo que pagar como mínimo casi 100 euros al mes por poder ver todos los partidos de LaLiga.
Ver toda LaLiga podría ser más caro que hasta ahora, por la necesidad de contratar dos plataformas
Pero la parte mala es que ahora quien quiera seguir LaLiga al completo tendrá que pagar tanto Movistar como DAZN. Incluso aquellos que solo quieran ver los partidos de su equipo tendrán que pagar ambas si quieren ver todos sus partidos, porque algunas jornadas se podrán ver en Movistar y otras en DAZN. Por tanto, el precio de ver toda LaLiga podría ser incluso superior al actual.
Queda por ver igualmente si DAZN y Movistar llegan a un nuevo acuerdo. El que mantienen actualmente permite a los clientes de ciertas Fusiones acceder a todo el contenido de DAZN, por lo que podría darse la posibilidad de que algunos packs de Movistar incluyan toda LaLiga. Otros operadores y plataformas también podrían llegar a acuerdo con Movistar y DAZN para ofrecer a sus clientes LaLiga, aunque los movimientos seguramente serán esperar hasta el verano de 2022.
Lo de las tarifas es lo mío, me paso el día rastreando las páginas de los operadores en busca de novedades que aquí publico. Antes de crear esta web escribí sobre tarifas y móviles en Xataka Móvil durante seis años y otros dos años en El Confidencial.