Los programas de puntos de los operadores, que nos ofrecían descuentos y hasta móviles gratis con los puntos que se acumulaban por los consumos realizados, pasaron a mejor vida hace muchos años ya. Aun así, unos estafadores están utilizando el viejo programa de puntos para intentar timar a clientes de Movistar.
Olvídate de los puntos de Movistar, te están intentando timar
Los estafadores son ingeniosos a la hora de buscar cómo timarnos, y en esta ocasión están tirando algo de lo que sólo se acordarán los que ya tengan unos cuantos años: los programas de puntos. El mensaje es muy simple:
Movistar-es: Sus puntos de facturación (5430 Pts) caducaran hoy, Canjealos a tiempo, Caducado sera invalido
Más allá de la falta de tildes, esta campaña de smishing invita a los usuarios de Movistar a visitar una web, cuya URL hemos omitido para evitar darle publicidad, que emula la del operador. Tras una primera petición, la del número de teléfono, la página pide los datos de una tarjeta de crédito.
Si has recibido este SMS, la recomendación es simplemente ignorarlo y borrarlo de tu móvil. Movistar ya ha denunciado la estafa, pero este tipo de spam no parece tener fin, porque no es la primera vez que ocurre, ni será la última.
Cómo detectar una estafa por SMS o correo electrónico
Las estafas con los usuarios de Movistar u otros operadores como objetivo son más habituales de lo que desearíamos, por lo que conviene estar alerta antes de caer en una de ellas. Los SMS y los correos electrónicos son las vías más frecuentes y en ocasiones son fáciles de identificar, por los siguientes puntos:
- El texto no tiene una calidad ortográfica muy buena, hay faltas
- Incitar a hacer una acción de manera rápida, sin margen para pensarlo
- El número que lo envía es extranjero
- La web enlazada no es segura o no es la oficial del operador
Si ves cualquiera de estas señales de alerta, antes de clicar en cualquier enlace puedes verificar la autenticidad del mensaje llamando a tu operador. Pero sobre todo, no actúes con prisas, y antes de pinchar en nada, lee con atención el mensaje o email, para evitar sustos.
Lo de las tarifas es lo mío, me paso el día rastreando las páginas de los operadores en busca de novedades que aquí publico. Antes de crear esta web escribí sobre tarifas y móviles en Xataka Móvil durante seis años y otros dos años en El Confidencial.