Como ya has podido ver, no son pocas las opciones entre las que puedes elegir para instalar fibra en tu casa o donde quieras. Por eso es muy importante que tengas en cuenta varios puntos clave a la hora de elegir la tarifa de fibra que más te convenga:
Velocidad
En función del uso que vayas a hacer de tu conexión necesitarás una velocidad u otra. La velocidad mínima que ofrecen los operadores ahora mismo es de 50 Mbps, algo justa si vas a querer acceder a vídeos en la más alta calidad (4K), disponible en todas las plataformas de streaming (Netflix, HBO, Disney+…). Igualmente, una conexión de 50 o 100 Mbps puede ser más que suficiente si no vas a hacer descargas pesadas tampoco. Con las conexiones de 300, 500, 600 o hasta 1000 Mbps podrás hacer todo lo que quieras a la velocidad del rayo. Ten en cuenta que para los juegos online lo importante es la latencia o ping, que es la misma en todas las conexiones, por lo que desde 100 Mbps sería suficiente para jugar online con una PlayStation o cualquier otra consola.
Teléfono fijo
¿Eres de los que todavía sigue usando el fijo? Entonces presta atención a este punto, ya que varios operadores virtuales (Fi Network o IOS) y segundas marcas (Lowi) no incluyen el teléfono fijo. Otros como Digi lo ofrecen de manera opcional. Entre los que incluyen el teléfono fijo en la tarifa de fibra te tendrás que fijar en qué llamadas incluyen, ya que algunos incluyen llamadas ilimitadas a fijos y móviles pero muchos ponen límites a las llamadas a móviles.
Permanencia
Otro punto muy importante es la permanencia. En este tipo de tarifas es muy habitual que los operadores te aten por 12 meses, siendo minoría los que solo te hacen firmar una permanencia por tres meses o los que directamente no obligar a mantener la conexión ningún plazo de tiempo. Si tú necesidad de conexión es puntual o por tiempo limitado inclínate por las opciones que no te obligan a firmar una permanencia, porque de lo contrario te expones a penalizaciones de más de 100 euros si no cumples la permanencia.
Precios y promociones
Evidentemente, los ojos se nos van al precio pero hay que tener muy en cuenta las habituales promociones de bienvenida. Ten en cuenta que las promociones suelen conllevar una permanencia, por lo que huye de aquellas con un precio reducido que dure menos que la permanencia. Tendrás que estar atento a cuando te acabe la oferta, para pelear con tu operador por un nuevo precio promocional o para cambiar a otra compañía.
Cobertura
Y algo que no podemos recoger en nuestra tabla es la cobertura. Aunque la fibra está muy extendida, no todas las fibras llegan a todos los rincones. Incluso habrá algún sitio donde no llegue ninguna fibra y tengas que recurrir a una conexión de ADSL o internet 4G. Para conocer si tienes cobertura de un operador has de acudir a su web.