Euskaltel ha anunciado hoy una oferta exclusiva para el País Vasco con unas condiciones realmente atractivas: fibra a 500 Mbps, una línea móvil con 20 GB y el paquete de TV Ocio por 19,90 euros al mes durante seis meses. Sin ninguna duda llama la atención, pero antes de lanzarte a contratarla merece la pena que conozcas la letra pequeña y todos los detalles de la «rompedora» oferta de Euskaltel.

¿Qué incluye la oferta de Euskaltel?

  Antes de nada, conozcamos en profundidad qué servicios que incluye la oferta de Euskaltel:
  • Teléfono fijo con 4.000 minutos al mes en llamadas a fijos, 100 minutos entre semana a móviles y llamadas ilimitadas a fijos y móviles los fines de semana.
  • Fibra con 500 megas.
  • Una línea móvil con llamadas ilimitadas (7.000 minutos realmente) y 20 GB.
  • Pack de TV Ocio (TNT, Fox, Comedy Central, AXN, Cosmo, Calle 13, Viajar, National GEO, Cocina, Dcasa y Canal Hollywood) con deco HD.
 

La letra pequeña: seis meses de oferta, un año de permanencia y servicios que empeoran al de 12 meses

  La letra pequeña importante de esta oferta empieza por su duración. Todos los servicios que hemos descrito anteriormente tienen un precio de 19,90 euros al mes durante los seis primeros meses. El problema es que la permanencia al acceder a la oferta es de un año, por lo que los otros seis meses se pagarán 65 euros. A efectos de comparación con otros operadores, podemos decir que de media la cuota mensual del pack de Euskaltel es de 42,45 euros al mes durante el primer año, que tendremos que permanecer obligatoriamente. Pero hay un detalle curioso más en las condiciones de la oferta, y es que tras el primer año los servicios cambian: la fibra bajaría a una conexión de 100 megas, mientras que el móvil pasaría a incluir 10 GB. Por lo tanto, una vez acabada la permanencia lo mejor sería renegociar condiciones o acceder a otra promoción, o bien hacer las maletas y cambiar de operador.  

¿Merece la pena acceder a la oferta de Euskaltel?

  Conocido todo lo anterior, es momento de determinar si puede merecer la pena contratar esta oferta de Euskaltel, que como hemos mencionado al principio solo está disponible en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque es de esperar que el resto de marcas del Grupo Euskaltel (R y telecable) las repliquen en su territorio. Para poder comparar tendremos en cuenta la media que se paga durante el primer año, 42,45 euros mensuales. Si acudimos a nuestra comparativa de tarifas de fibra y móvil podemos buscar paquetes similares. Por ejemplo, sin fijo ni TV y con fibra a 100 megas pero con precio y condiciones definitivos, Lowi ofrece un pack de fibra y móvil por 34,95 euros al mes. Para encontrarnos con otra oferta con 20 GB incluidos en el móvil nos tenemos que ir hasta los 44,99 euros del pack de Suop (con fibra 100 megas y sin fijo ni TV) o los 45,95 euros de Amena (con 25 GB en el móvil pero con fibra de 50 megas y sin TV). Por tanto, vemos que las condiciones que ofrece Euskaltel durante el primer año son muy competitivas, ningún otro operador ofrece los servicios que ofrece la compañía vasca a su precio, o al menos sin renunciar al fijo, a la televisión y a los 500 megas de fibra. Sin embargo, pasado el año la oferta pierde enteros, tanto por precio (65 euros al mes) por los servicios que se pierden. La conclusión es que estamos ante una oferta rentable, para el primer año. Tras ese primer periodo o conseguimos una nueva oferta alejada del precio oficial o tendremos mejores ofertas en otros operadores. Más información en Euskaltel