El despliegue de 5G de Movistar coge ritmo en verano: más de 300 poblaciones se unen a su cobertura

Actualizado el Jul 4, 2022 | Noticias

Poco a poco, el 5G de verdad se está expandiendo por toda España, tanto por ciudades grandes como por pequeñas poblaciones. Prueba de esa expansión es el último anuncio de Movistar: su 5G verdadero llega a 300 municipios más, adelantando los planes iniciales de despliegue en varios meses.

Refuerzo de la cobertura en zonas costeras y provincias del interior

Al anunciar su despliegue de 5G Movistar nos sorprendió con una cobertura muy extensa, de cerca del 80% de la población española. El truco estaba en que se trataba de un 5G a medias, un 4G con tintes de 5G que haría que en los móviles compatibles pusiese 5G, sin apenas ventajas reales para los usuarios.

El 5G de verdad ha llegado este año, con el uso de la banda de los 700 MHz, que permite a Movistar, Orange y Vodafone (los operadores que han pagado por usarla) extender más fácilmente el 5G, gracias a una mejor cobertura en interiores y un alcance mayor por antena. Y haciendo uso de esos 700 MHz, Movistar ha llevado a cabo una importante expansión de su cobertura 5G.

Movistar ha encendido el 5G sobre los 700 MHz en más de 500 antenas de más de 300 poblaciones

Pensando en el verano, un total de 226 poblaciones de zonas costeras tienen ahora cobertura del 5G real de Movistar. Cataluña es la comunidad más beneficiada, con 49 poblaciones, seguida por Andalucía con 41. Aunque no tenemos un listado completo de las localidades agraciadas, Movistar ha transmitido que en esa lista hay tanto grandes poblaciones como Roquetas de Mar, Gandía y Fuengirola, pero también localidades más pequeñas como El Port de la Selva y Colera, ambas en Girona.

Cobertura 5G: listado de ciudades y mapas de cobertura

En el interior, son 86 municipios de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León los que acaban de recibir el 5G de Movistar. El operador ha querido destacar la presencia del 5G en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, como Queralbs (Gerona), Valdemaqueda (Madrid) o San Esteban del Valle (Ávila).

Previsiones del 5G de Movistar para finales de 2022 y 2023

Este despliegue orientado a reforzar la cobertura en zonas muy frecuentadas en verano, ayudará a Movistar a cumplir con sus objetivos, que no son otros que extender el 5G en la banda de los 700 MHz a 1.400 municipios para finales de año. El plan para 2023 no es menos ambicioso, ampliando esa cobertura a 2.400 localidades.

Más allá de la extensión de la cobertura, lo que los usuarios esperamos de los operadores es que el 5G sirva para cubrir los huecos en los que la fibra todavía no está presente, con conexiones móviles que puedan sustituirla. De momento solo Vodafone ha adelantado su Hogar 5G, todavía no contratable, pero esperamos que para antes de 2023 haya novedades respecto a este tipo de conexiones.

Los smartphones 5G más baratos: 6 móviles con 5G por menos de 400 euros
5/5 - (1 voto)
Te recomendamos leer:
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.